Las tradicionales coquetas,  para una decoración clásica y romántica

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/CABD88BF-9816-4340-B120-85A90289710D.jpeg

Uno de los recuerdos que las señoritas evocan con más nostalgia y felicidad de la infancia es sin dudas el momento en el que sus padres le regalaron  una linda coqueta. Y es que algunas familias acostumbraban halagar a sus niñas de esta forma, cuando comenzaban a convertirse en mujercitas.

Como su nombre lo indica, una coqueta es un mueble  con toda la coquetería que una dama representa. Está integrada por un mueble de tocador, un espejo a media altura y un banquito, en el que las adolescentes se peinaban y arreglaban, tratando siempre de estar al último grito de la moda.

Se trata de un mobiliario ideal para decorar la habitación de una adolescente inquieta y preocupada por la estética. Con las coquetas puede optar por cualquier estilo decorativo:  desde el vanguardista hasta el que tiene  un toque dulce y nostálgico.

Un detalle interesante es que las coquetas se pueden combinar con distintos estilos. Este  mueble, tradicional por excelencia,  queda tan bien lacado en blanco como  con un espejo de estilo antiguo.

Evolución
Hoy día, la coqueta  no solo es un mueble utilitario, sino  una muy bonita pieza decorativa que encaja perfectamente en las decoraciones de estilo vintage, también conocido como el shabby chic.

En el interior del hogar siempre hay estancias y espacios adecuados para disponer estilos románticos, incluso hay algunos en los cuales el efecto de este tipo de ambiente puede causar una agradable sorpresa.

Las coquetas también se pueden ubicar en un ambiente donde impere el clasicismo con la modernidad de los accesorios y complementos, pero el resultado siempre será, sin duda, encantador.

Si lo prefiere, puede optar por un estilo clásico, o antiguo. Se trata de elegir un mueble que provoque sensaciones agradables y buscarle un lugar adecuado en el hogar.

Reinvención de la coqueta
La coqueta es uno de los elementos tradicionales que forma parte del dormitorio. Esta pieza se ha ido sustituyendo  poco a poco por la cómoda y el gavetero alto, también conocido como sinfonier, pero sigue siendo un elemento con mucho encanto para las habitaciones en todos los estilos.

Diferencias
Es muy probable que algunas personas no tengan lo suficientemente claro cuáles son las diferencias entre lo que es una coqueta, una cómoda, un sinfonier o un mueble de tocador. De manera, que conviene aclarar que la cómoda y el sinfonier son muebles con una única función de contener. Para esta función, se disponen de varios cajones.

Por otro lado, el  sinfonier tiene también la característica de ser más alto que ancho. El mueble de tocador puede tener cajones, pero su función es la de colocar sobre él los utensilios que se utilizan para arreglar el peinado y el maquillaje.

Luego, cuando se le agrega un espejo a este conjunto, entonces es cuando recibe el sugestivo nombre de coqueta.

ZOOM

Los detalles

A considerar
Es muy importante disponer de una buena iluminación junto a la coqueta para que sea funcional y pueda cumplir con su función. Al momento de utilizar una coqueta como parte de su decoración es bueno tener presente que puede surgir el inconveniente de tener poco espacio. Disponga de una zona donde pueda colocar una silla en la parte frontal del mueble y acercarla lo suficiente al espejo.

LAS CLAVES

1. Distintos estilos
Las coquetas se pueden conseguir en distintos estilos decorativos como son  vanguardista,  moderno o clásico.

2.  Para dormitorios
Este es un mueble ideal para decorar las habitaciones. Con el paso del tiempo ha sustituido  la cómoda, los gaveteros y las repisas.

3. Varios colores
En blanco o en tonos oscuros.