Las tres tragedias más tristes que la vuelta por México ha dejado a RD

Las tres tragedias más tristes que la vuelta por México ha dejado a RD

«La vuelta es México», es un refrán que se hizo popular en República Dominicana, tras la gran cantidad de personas que buscaban emigrar desde dicho país hacia México, con tal de luego cumplir su sueño de entrar a los Estados Unidos,  y así poder mejorar las condiciones económicas en las que vivían.

Para llegar a México, muchos dominicanos ingresaban primero a Guatemala, ya que se les hacía fácil porque este país no requería de una visa para acceder, y luego de, cruzaban a México para después intentar llegar a los Estados Unidos,

Pero este acto ha resultado un viaje mortal para muchos compatriotas que abandonaron el país con tal de viajar de forma ilegal.

Tal es el caso de del dominicano Jhon Carrion Michel, de 31 años, quien su cuerpo fue rescatado en febrero de este año en las aguas del río Bravo, en Guerrero, y por tener documentos encima fue identificado como dominicano, dijeron las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal de México.

Otro caso que consternó al país el pasado 19 de febrero fue las dos personas oriundas de Baní (Peravia), quienes perdieron la vida al accidentarse en la carretera Oaxaca-Puebla, el autobús en el que se trasladaban hacia la nación americana.

Se trata de Yariel Alfredo Pérez Pérez, de 27 años; y Ana Rosanna Zapata Bremon, de 36, quien dejó tres hijos en la orfandad. Según familiares, le habían pedido a la fémina que no realizara el viaje.

Además de los criollos, en el choque fallecieron al menos 15 migrantes de América Central y del Sur, e igual número de pasajeros resultaron gravemente heridos.

Banilejos 620x330 1 530x282 1

La muerte más reciente fue la muerte de las dos hermanas en Guatemala cuando trataban de llegar a Estados Unidos a través de la llamada travesía «vuelta por México«, pidieron ayuda al Gobierno dominicano para repatriar los cuerpos al país.

Roberto Rosario, pariente de las féminas identificadas como Arisleydi y Daniela Valdez, dijo que la trágica noticia ha causado mucha tristeza y dolor entre la comunidad de Fula en el distrito municipal Sabana del Puerto, provincia Monseñor Nouel, ya que ellas eran buenas personas.

Se recuerda que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró 47,273 dominicanos a lo largo de la frontera suroeste entre el 1 de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2023, según datos suministrados por Jonathan Mardo, agregado en el país de la entidad, pero 3,863 fueron deportados y otro millar decidió retornar voluntariamente.

Esto significa que mensualmente, unos 3,151 quisqueyanos salían del país en vuelos a Colombia, El Salvador o Guatemala con el propósito de emigrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Lee más: «La vuelta es México» resulta un viaje mortal para muchos dominicanos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas