Las tropas están en máxima atención

Las tropas están en máxima atención

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, informó ayer que debido a los acontecimientos en Haití, las tropas dominicanas en la frontera han sido reforzadas y puestas en estado de «máxima alerta».

Soto Jiménez acudió al Palacio Nacional acompañado del jefe del Ejército, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, para informar al presidente Hipólito Mejía sobre la situación y el curso de las investigaciones sobre la muerte de dos soldados dominicanos.

«Hemos reforzado la vigilancia con unidades tácticas desde Dajabón hasta Pedernales», expresó Soto Jiménez, aunque rehusó decir el número de soldados movilizados.

Dijo que esas unidades están reforzando la vigilancia en la zona fronteriza y estan listas para enfrentar cualquier agresión, pero recalcó que la situación hasta ahora es normal.

Asimismo, Soto Jiménez definió como «especulaciones y rumores» la versión de que el ex jefe de policía de Haití, Guy Philippe, habría ingresado al vecino Estado desde territorio dominicano al frente de varios hombres armados.

Se recordó al secretario de las Fuerzas Armadas que Philippe estaba en calidad de refugiado en el país, pero el jefe militar insistió en negar que haya penetrado a Haití a través de territorio dominicano.

Informó que las Fuerzas Armadas tienen en su poder a dos policías haitianos que cruzaron el lunes la frontera luego de que tropas rebeldes atacaran su destacamento en la ciudad haitiana de Hincha, cerca de Elías Piña.

Restó importancia, asimismo, a un pasquín atribuido a un supuesto comando haitiano que amenaza con represalias contra los dominicanos. «No hay una responsabilidad determinada en eso», dijo. El pasquín fue publicado ayer por el Listin Diario.

Frente a las denuncias de que militares dominicanas extorsionan a los haitianos en la frontera, Soto Jiménez pidió que se presenten denuncias concretas ante las autoridades correspondientes para entonces actuar en estos casos.

En cuanto al asesinato de dos soldados del Ejército, cometido el sábado, dijo que están prácticamente ubicados los responsables de ese hecho y anunció el envío de nuevos contingentes militares a la zona fronteriza.

Reconoció que a partir del ataque fatal contra los dos soldados, quienes prestaban servicio en la comunidad de La Vigía, en Dajabón, han surgido una serie de especulaciones y rumores, pero aclaró que la investigación aún está en curso.

«Se está investigando el caso, estamos muy cerca de tener las armas y a los autores del hecho», aseguró Soto Jiménez, quien recordó que en Haití, en zonas cercanas a la frontera, hay tensiones.

Informó que ayer fue suspendido el mercado que se instala semanalmente en comunidades fronterizas dominicanas porque no existían las condiciones necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas