Las universidades deben beneficiarse de hallazgos

Las universidades deben beneficiarse de hallazgos

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, abogó porque las universidades patenticen los descubrimientos de sus investigadores para garantizar que las farmacéuticas no sean las únicas beneficiadas con las venta de medicamentos.

El médico especialista en bioquímica fue galardonado por sus descubrimientos sobre la ubiquitina que es una proteína responsable de eliminar aquellas que deben degradarse.  A partir de este hallazgo, se han creado tres drogas sobre todo para el tratamiento de leucemia y podrían crearse más medicamentos para el combate de distintos cánceres y otras enfermedades. Sin embargo, Ciechanover no ha recibido beneficios económicos, lo cual dice no le importa, pero que sí sería importante que la universidad recibiera ingresos.

Algunas de las drogas llevan 15 años usándose y millones de personas se han beneficiado de este descubrimiento a través de medicamentos que mejoren su salud, destacó Ciechanover. Estos medicamentos fueron posibles luego de 20 años de investigaciones, en las cuales en los primeros 10 años Ciechanover empezó solo y luego se sumaron otros investigadores que reconocieron la importancia del proyecto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas