En la sociedad actual, inmersa en una transformación digital constante, las instituciones de educación superior y los centros de investigación deben transformarse en espacios de colaboración que permitan arrojar soluciones a los problemas sociales, tecnológicos y económicos, sostuvo ayer el presidente Luis Abinader en una cumbre de ministros de Educación Superior de Iberoamérica.
En el marco de la segunda reunión de estos funcionarios iberoamericanos, realizada en un hotel de la capital como parte de los preparativos para la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente dominicano señaló que los problemas de la educación superior son múltiples y complejos.
“No podemos pensar en educación superior sin universidades, sin estudiantes, sin una vinculación de las instituciones de educación superior con los centros de investigación y las empresas y sin estrategia de transformación digital, de innovación y creatividad para la resolución de problemas que proliferan en nuestras sociedades”, manifestó el gobernante.
Puede leer: Presidente Abinader afirma Educación Superior presenta grandes desafíos
Abinader indicó que con este tipo de encuentros se puede reflexionar y ejecutar políticas educativas relacionadas a la movilidad académica y avanzar en la construcción de un espacio común del conocimiento en educación superior, que asegure la calidad educativa y la transformación digital para el bien de toda la región iberoamericana.
En el encuentro también se expondrán los avances logrados respecto a los acuerdos adoptados por la vigésimo séptima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Andorra, en materia de educación superior; y en el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).
Lee más: Sigue en estudio proyecto busca eliminar reinscripción Colegios Privados
El camino recorrido
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, mencionó como logros alcanzados en estas reuniones el impulso de la movilidad académica y el intercambio virtual, así como la aprobación de la Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital y la promoción.
El ministro dominicano, que funge como presidente pro tempore de esta reunión con sus homólogos iberoamericanos, dijo que hoy tienen previsto adoptar una declaración conjunta que recogería “estos y otros temas relevantes que constituirán la agenda iberoamericana de cooperación en educación superior para el próximo bienio”.