El pais.Dr. Franklin García Fermín Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, encabezó rueda de prensa en el ministerio.Hoy/Pablo Matos 1-2-2021
Las universidades e institutos dominicanos están inmersos en importantes investigaciones vinculadas a la agricultura, geología, medio ambiente y la medicina. Para esos estudios el Gobierno dispuso de un extra de RD$118 millones a los recursos de investigaciones.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, presentó ayer durante una rueda de prensa, las investigaciones que a través del Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y tecnológico (Fondocyt) desarrolla cada universidad e instituto.
Informó que el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) estudia la manera de producir biogas con Lilas del río Ozama. Además, investiga las características geológicas activas en el Suroeste, para la posible instalación de cinco sismógrafos en esta zona.
También, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza una investigación de la que podría surgir un nuevo tratamiento para la bacteria.
Además, en la UASD se investiga el impacto del cambio climático y de las actividades antropogénicas sobre la geomorfología de las playas Sosúa, Cabarete, Cofresí, Long Beach y Playa Dorada de Puerto Plata durante 2017 y 2020.
Este estudio impactaría el turismo del país.
Además, el ministro dijo que la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) verifica el ciclo reproductivo de la familia Penaidae de la Bahía de Samaná, como herramienta para la ordenación pesquera, con el fin de añadirle sostenibilidad y valor a la pesca.
Igualmente, indicó que la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (Uafam) hace una evaluación y cría masiva de enemigos naturales para su uso en el control de plagas en producción bajo ambiente protegido, lo que permitiría la domesticación de insectos para uso de la agricultura.
Fermín sostuvo que el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) investiga y desarrolla fórmulas orgánicas enriquecidas con microorganismos promotores de rendimientos e inductores de resistencia a la roya del café, cuyo resultado podría elevar la calidad del café fortaleciendo la proyección nacional de los productores del país.
El ministro expresó que el Museo Nacional de Historia Natural investiga el suelo de Sabana de Pajón del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y su respuesta a los impactos de la agricultura y el fuego, con la finalidad de establecer medidas para su conservación.
Fermín también señaló que el Grupo Jaragua investiga los anfibios que están en peligro de extinción por el cambio climático del país y busca descubrir nuevas especies de sapos.
El ministro informó que estás investigaciones serán apoyadas con el aporte extra de RD$118 millones que dispuso el presidente Luis Abinader, para ampliar el presupuesto de investigación a RD$338 millones y de esta suma RD$30 millones serán para las áreas de las ciencias sociales y las humanísticas.