Las várices  pueden degenerar en embolia pulmonar

Las várices  pueden degenerar en embolia pulmonar

Las personas que permanecen largas horas sentadas tras un escritorio  o aquellas que se mantienen de pie durante largos periodos son pasibles de sufrir la enfermedad conocida como venas varicosas, que cuando no son atendidas adecuadamente pueden generar la aparición de trombos capaces de propiciar una embolia pulmonar, mortal en el 50% de los casos.

La doctora Katihurca Almonte de Cabrera, cardióloga-angióloga del Centro Integral de Medicina Avanzada Horeb (CIMAH), explica que la presencia de venas varicosas o várices no es solo un problema de estética, sino que es un trastorno del sistema vascular periférico que puede degenerar en situaciones de riesgo para la salud del paciente.

Favorecer la circulación.  La experta aconseja a las personas cuyo desempeño diario le obligue a mantener estas posturas durante mucho tiempo, tomarse periodos cortos de descanso (tanto a los que se mantienen de pie o sentados deben pararse y caminar), así como no usar prendas ajustadas, tales  como fajas,  que no  favorecen el sistema circulatorio.

Almonte  recomienda que todas las mujeres que pasan de 40 años,  con factores de riesgo, se realicen estudios para analizar la condición de su sistema vascular periférico. “Existen casos de personas que están sufriendo esta enfermedad, pero que no la perciben debido a que no presentan  dilataciones  de las venas. En algunos casos, esta patología se manifiesta con una coloración más oscura en la parte inferior de las piernas o con edemas, enrojecimiento, sensación de piernas pesadas u otros síntomas”, dice.

El tratamiento consiste en usar medias de compresión graduada y medicamentos, además de medidas higieno-dietéticas.

 

Publicaciones Relacionadas