Las veces que «han matado» a Fidel Castro

Las veces que «han matado» a Fidel Castro

Fidel Castro ‘ha sido dado por muerto’ tantas veces como la CIA lo ha intentado matar, y sin embargo, el líder cubano sigue vive y contando tanto que ayer celebró sus 88 años.

Será por su avanzada edad  o su delicado estado de salud que inició con una hemorragia intestinal, que usuarios de las redes sociales o algunos medios se empeñan ‘en matar’ al líder cubano.

Y es que la falta de información abierta proveniente de Cuba sobre su salud es quizás el detonante más fuerte para hechos no confirmados, rumores y especulaciones que movilizan a los medios de información.

En los últimos años la noticia de la supuesta muerte del comandante ha acaparado la atención de los medios y redes sociales, Twitter principalmente.

Pero lo que  es cierto es que desde que cayó enfermo, Fidel Castro aparece poco y nada en público, aunque suele escribir sus reflexiones y recibir a personalidades y amigos.

Recordemos a continuación como publica  el portal Terra algunas de las decenas de veces que se rumora sobre la muerte del emblemático líder de la isla caribeña:

El 20 de abril de 2014 es una de las fechas más recientes en las que se ‘ha matado’ al Comandante cubano, un rumor más que se suma a la lista desde que su salud empeoró en el año de 2006 y dejó el poder de la Isla en manos de su hermano Raúl.

Varios medios internacionales como Giornale, de Italia, y otros difundieran la noticia de que el líder cubano habría muerto, aunque después se apresuraron a desmentir la falsa información.

Como era de esperarse, en redes sociales la noticia logró que el nombre de Fidel Castro se volviera «Trending Topic».

Algunos usuarios celebraron que la muerte de Fidel se diera el mismo día que nació el dictador alemán Adolfo Hitler, mientras que otros dijeron que Hugo Chávez ya lo esperaba.

A inicios de 2012, un nuevo rumor sobre la muerte de Fidel recorrió el mundo. Redes sociales y medios replicaron la noticia. El líder cubano ni se molestó en desmentirlo como en otras ocasiones, aunque el bloguero oficialista Yohandri escribió lo siguiente: «Fidel Castro estudia, analiza y se ríe de las bolas (rumores) de Twitter».

Con esta noticia sobre su supuesta muerte, en sólo unos minutos el dictador Fidel Castro se convirtió nuevamente en «Trending Topic» en Twitter.

En agosto de 2011, la supuesta muerte de Fidel Castro volvió a acaparar titulares, pero esta vez el anuncio iba a acompañado con un fotomontaje del cadáver del líder cubano en lo que parecía ser el ataúd. Este rumor se dio a conocer por Twitter y pronto se hizo viral.

En esta ocasión se informó que el líder caribeño perdió la vida tras sufrir un repentino ataque al corazón.

«Un día será cierto. Pero cuando sea cierto, será anunciado desde Cuba oficialmente. Si la noticia no ha salido de Cuba, es una pura especulación o un puro invento», dijo en ese tiempo Luis Rumbaut, el director de comunicaciones del Fondo Educacional Alianza Cubano-Americana.

Por otro lado, noticias de la muerte del exgobernante también han sido camuflajes para propagación de virus informáticos, según el sitio web Naked Security, el asunto “Murió Fidel Castro”, fue creado con este fin.

La muerte lo persigue. Tal parece que la muerte rodea a Fidel Castro, toda vez que desde que se levantó en armas en la Isla lo han tratado de desaparecer.

«La CIA lo intentó matar más de 700 veces y Twitter anda por ese camino», escribió el bloquero Yohandry a inicios de año. Y es que el ex gobernante cubano entró en diciembre de 2011 al libro de los récords Guinness por ser «la persona a la que más veces se ha intentado asesinar».

Los métodos para atentar contra Castro fueron diversos, entre los que resaltan las acciones de francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de béisbol.

Los intentos para su “desaparición física” comenzaron desde el mismo momento en que encabezó la Revolución Cubana en 1959. De acuerdo con el general retirado, Fabián Escalante, que durante muchos años dirigió los servicios de inteligencia cubanos, el periodo más peligroso para la vida del comandante fue en 1963.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas