Las ventajas del láser en terapia de periodoncia

Odontologo – Periodoncista
 El láser  es una amplificación de luz que ocurre por la emisión estimulada de radiación de luz, sus características intrínsecas son: monocromaticidad, direccionalidad, potencia, coherencia, luminosidad, densidad de alta potencia.

La  luz láser está formada por energía de una misma longitud de onda lo que la hace monocromática y  direccional  formando un haz  de  luz  coherente  donde  sus  ondas  siempre  viajan  en una misma dirección.

El creciente auge de modernos  equipos  emisores de láser de baja  potencia  encuentra  un  sinnúmero  de ventajas en la  práctica  diaria de la  odontológica, por sus efectos analgésicos, anti-inflamatorios y bioestimulantes   que  coadyuva  en  los  tratamientos de diferentes especialidades  tales como: irradiación de los tejidos duros del diente, procesos inflamatorios en tejidos blandos, intervenciones quirúrgicas, terapia tradicional y procesos post operatorios en una forma más rápida y segura.

Láser en  periodoncia.  El surgimiento de la láserterapia y su aplicación en odontología, abre nuevas perspectivas terapéuticas periodontales. El láser de helio-neón, con efectos analgésicos, antinflamatorios y regenerativos, ha tenido resultados satisfactorios en el tratamiento de diferentes afecciones y distintas investigaciones realizadas en Cuba avalan esta afirmación. Existen estudios realizados sobre la acción del láser helio neón sobre las células osteoblásticas en las cuales la velocidad del desarrollo celular y la síntesis del DNA se incrementaron en la fase de crecimiento de cultivo. Algunas experiencias de la acción del láser helio-neón sobre las células osteoblásticas y la regeneración ósea periodontal han demostrado, in vitro que la irradiación láser activa las células osteoblásticas y acelera su desarrollo y calcificación.

 El láser puede remover el epitelio sin causar daño al tejido conjuntivo subyacente (Israel 1995)

Estudios  realizados  por  Cobb  en  el año 1992  y  Aoki en el  1994 usando láser de Nd:YAG   y   Er:Yag   han   sugerido  la  utilización  del   láser   en   la   terapia  periodontal, ellos  determinaron  que  ambos  tipos de láser  son  capaces  de  remover   tanto   el  biofilm   dental  como  el  cálculo   de  la  superficie   de  la raíz  y  para  reducir  el  número  de  patógenos  periodontales.