Las ventas aún no arrancan

Las ventas aún no arrancan

POR ALEIDA PLASENCIA
Aún no ha arrancado la reactivación de las ventas en el sector ferretero, a pesar de que los artículos han registrado reducciones de precios entre  30 y 40 por ciento, declaró el presidente de la Asociación de Ferreteros, ASODEFE,  Luis De los Santos.

Entrevistado en el encuentro económico de HOY, sostuvo que las ventas en el sector ferretero están deprimidas y que han experimentado una reducción de alrededor de un 30% con relación al año anterior.

Añadió que los miembros de la ASODEFE están esperanzados de que arranque el sector construcción, porque con ello se dinamizarían las ventas de las ferreterías y de la economía en general. “Entendíamos que enero iba a ser la plataforma de preparación para un relanzamiento del sector construcción”, dijo.

Ningún dominicano -añadió- puede decir que en los últimos dos años no fue afectado por la crisis económica, pero que se ha logrado últimamente una reducción importante de los precios de los productos.

Dijo que los costos de hace cinco meses, “son muy diferentes a los que tenemos hoy día y se ha logrado una tasa de cambio más o menos estable, de alrededor de RD$30.0 por US$1”. Este fenómeno, señaló, ha permitido que se produzca cierta estabilidad de precios. Sostuvo que el quintal de varilla que llegó a costar más de RD$2,000, ahora se vende alrededor RD$1,400.

Asimismo, que la funda de cemento, que llegó a venderse hasta a RD$260, hoy se comercializa a alrededor de RD$240.

Con relación a hace cinco meses, los precios de las pinturas también han bajado en alrededor de 30%, dijo.

Manifestó que ese nivel de reducción se ha producido en la mayoría de los artículos ferreteros.

El ramo ferretero, sostuvo, fue el primer sector que produjo rebajas sustanciales en los precios de los productos. Expresó que esto ocurre porque los ferreteros tienen un alto nivel de conciencia.

“Somos un grupo de empresarios con un nivel de conciencia muy claro de lo que necesita este país”, dijo.Consideró que lo que menos necesita la nación en estos momentos, es especulación y que no se tribute adecuadamente.

En otro orden, abogó porque los políticos, cuando lleguen a administrar los recursos públicos, les devuelvan a los contribuyentes los recursos cobrados de impuestos, a través de servicios a la ciudadanía, como arreglos de calles por ejemplo, en el marco de reglas claras.

En referencia al nivel de conciencia del ferretero, dijo que la ASODEFE se ha propuesto a partir de enero, cambiar la modalidad de las asambleas de la junta directiva.

 En ese sentido, explicó que establecieron llevar a cabo, todos los meses, una especie de cena-conversación con representantes de sectores de interés para los ferreteros.

La primera cena-conversación fue en enero pasado, cuya invitación fue a  Juan Hernández, director general de Impuestos Internos, quien estaba fuera del país y en sustitución participó el subdirector de la institución recaudadora.

 El funcionario, cuyo nombre no mencionó, duró una hora, dijo, explicando sobre lo que quiere la Dirección General de Impuestos y la visión del gobierno con relación al cobro de gravámenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas