Las ventas de Dell han disminuido en 14% en este año

Las ventas de Dell han disminuido en 14% en este año

La columna de LEX

No todos los héroes regresan cubiertos de Gloria. Al principio del año 2007, Michael Dell reasumió el funcionamiento diario de la empresa que lleva su nombre. No obstante, a diferencia de Steve Jobs, quien tomó cierto tiempo libre antes de dirigir a Apple a los múltiples éxitos luego de su regreso en el 1997,  Dell se había quedado al frente de su compañía como presidente. El último aviso de ingresos, provocó que las acciones de Dell disminuyeran un 14% el pasado viernes, fue un penoso recordatorio de la turbulencia que precedió a su retorno al poder, del segundo fabricante de PCs del mundo.

Las ventas de la competencia se expandieron rápidamente, pero hubo un deterioro inesperado en los márgenes. Al mismo tiempo, el comentario que acompaña los resultados del segundo trimestre, provocó la debilidad de las acciones del grupo tecnológico. La fortaleza que los Estados Unidos tiene internacionalmente respaldó las ventas de PCs, servidores y equipos de almacenamiento. Pero el constreñimiento de los presupuestos corporativos de Tecnología de la Información, los cuales ascienden a alrededor de dos tercios del gasto tecnológico, actualmente parece estar extendiéndose hasta Europa Occidental y Asia. Mientras tanto, la presión que recae sobre los precios de las PCs y los servidores, queda muy delicada.

El dólar navega contra  marea en un  mar de   inestabilidad

Peter Garnham

Luego de los primeros volátiles ocho meses del año, los inversionistas en divisas están esperando un recorrido más suave para el dólar para final de año. El dólar se vendió fuertemente en contra del euro durante el primer semestre del año, mientras que la Reserva Federal redujo drásticamente las tasas de interés para evitar una depresión económica. Esta luego golpeó un bajo record en julio, cuando inesperadamente el Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas de interés, en un intento por vencer las presiones inflacionarias, pero el dólar se ha recuperado fuertemente desde entonces.

Dos sucesos han hecho que el dólar aumente.

Primero, en el mes de julio, la Tesorería de los Estados Unidos puso en claro que estaría detrás de Fannie Mae y Freddie Mac, los proveedores hipotecarios patrocinados por el estado, aplacando las preocupaciones respecto del sistema financiero de E.U.

Segundo, la información económica de la eurozona se deterioró, removiendo cualquier esperanza que persista, de que el BCE aumentará de nuevo las tasas de interés. Actualmente, se espera que tanto el BCE, como la Reserva Federal, mantengan las tasas de interés congeladas durante el 2009.

No obstante, la diferencia, y el factor que subraya las expectativas para un fuerte y continuado crecimiento, es que mientras el próximo movimiento de la Fed probablemente sea aumentar las tasas de interés, los inversionistas están esperando que el BCE las reduzca.

“Nosotros esperamos que el dólar continúe su reciente recuperación por el último cuatrimestre del año”, dice Marc Chandler en Brown Brothers Harriman.

A pesar de esto, no se espera que el dólar continúe subiendo en contra del euro y de otras monedas. 

Se espera tasa de interés sea disminuida

Las señales de que los efectos de la crisis crediticia se estaban expandiendo más rápidamente alrededor del mundo, ha  impulsado a que los mercados esperen que la tasa de interés sea disminuida por parte del Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Reservas de Australia y el Banco de Canadá, siendo el Banco de Japón, el único banco central principal que no se espera que reduzca las tasas de interés, el cual, con tasas actualmente en un nivel ultra bajo de 0.5%, tiene de todas formas, muy poco espacio para maniobrar.

 John Normand de JPMorgan dice, que mientras los dos primeros trimestres del año estaban enfocados en los riesgos del crecimiento de E.U., y el tercer trimestre en la depresión fuera de E.U., el enfoque por el resto del año es probable sea  otra vez hacia los problemas de E.U.

PepsiCo dio sabor local a su producto Frito-Lay en Rusia

Jenny Wiggins

Guiando un par de horas al sur de Moscú, específicamente en el pueblo de Kashira, PepsiCo ha estado haciendo papas fritas bajo su marca Frito-Lay desde el año 2002. Este había esperado tener su mayor factoría en Europa, funcionando desde antes: la construcción comenzó en el 1998, pero fue detenida por la crisis financiera en Rusia.

Esta ha introducido las papas producidas en granjas locales en su mayor parte, e importa un quinto de ellas, pero está poniendo en funcionamiento ciertos programas agrícolas con el fin de motivar a los agricultores a producir más. Estas son cortadas, fritas y empacadas, antes de ser enviadas a toda Rusia por tren.

 La mayor parte del trabajo es hecho por máquinas. Pero las papas fritas deben ser empacadas en cajas de forma manual, y recientemente PepsiCo ha encontrado un nuevo problema, y es que no puede encontrar suficientes personas que hagan el trabajo. Con la factoría funcionando en su mayor capacidad y la tasa de desempleo local suspendida alrededor de cero, las razón es que ellos dicen tener mejores cosas que hacer que empacar papas fritas.

Entonces, la compañía diariamente envía autobuses a los pueblos ubicados hasta a cien kilómetros de distancia, con el fin de encontrar mujeres dispuestas a trabajar. 

Cuando PepsiCo comenzó a enviar papas fritas en Rusia, las fabricó con los mismos sabores que las producidas en Reino Unido. Ahora ésta hace sabores que se parecen específicamente a los rusos, tales como hongos y crema agria, y también de cangrejo. Esta también ha desarrollado una picadera sólo para el mercado ruso llamada Hrusteam, la cual está hecha a base de pan tostado.

Las claves

1.  Programas agrícola

PepsiCo está poniendo en funcionamiento ciertos programas agrícolas con el fin de motivar a los agricultores a producir más. Estas son cortadas, fritas y empacadas, antes de ser enviadas a toda Rusia por tren.

2.  Conflicto

PepsiCo ha encontrado un nuevo problema, y es que no puede encontrar suficientes personas que hagan el trabajo.

Ventas de autos descienden en Francia y España

John Reed en Londres

Las ventas de vehículos cayeron de picada en España y Francia el mes pasado, como una señal adicional de que los consumidores europeos están posponiendo las compras de bienes caros.

Las ventas de autos en España cayeron por un 41.3% en agosto, su declive más brusco de este año. La información proveniente del grupo industrial Anfac, mostró una disminución en el tráfico de la sala de exhibición a lo largo de las regiones, avalan la profundidad y amplitud de la depresión provocada por el sector inmobiliario recortando a través de la economía.

La información de las ventas de vehículos italianos, también emitida en esta semana, se espera que esté también bastante por debajo. Promotor, un grupo de investigación que sigue las tendencias de la industria, dijo que las ventas automovilísticas era probable que fueran “fuertemente negativas” durante el mes de agosto.

En Francia, la ventas de autos de pasajeros bajaron por un 7.1% el mes pasado, de acuerdo al grupo industrial CCFA, pero subieron ligeramente un 2.2% cuando ajustó diferencias en días laborables. Un analista describió como inusual para el mercado automovilístico, la magnitud de la disminución en España, ya que es un país desarrollado.  JD Power y el pronosticador rival CSM Worldwide, esperan que las ventas de autos en España finalicen el año por debajo de un 25%. El mercado italiano se espera que termine el año por debajo de un 15%, y los pronosticadores dicen que la depresión se mantendrá en el 2009 en    mercados europeos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas