Las ventas de vehículos nuevos crecieron  a solo 2.3% anual

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) informó que la venta de vehículos nuevos ha tenido un crecimiento anual durante los últimos cinco años de  2.3 por ciento, el cual está por debajo del crecimiento experimentado por los demás sectores de la economía del país.

Así lo informó el director ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández,  quien resaltó que las ventas de unidades nuevas están por debajo de  las de vehículos usados.

Atribuyó esta lentitud en el ritmo de crecimiento al alto precio de los vehículos, como resultado del impuesto del 17 por ciento a la primera placa y la inflación en general, además de la incidencia de los vehículos usados con costos más bajos.

“Lo correcto sería crecer en un 10 por ciento. En el año 2002 se ha crecido con un 2 por ciento anual, o sea apenas se ha llegado de 27 mil a 30 mil unidades en seis años y eso es un crecimiento muy por debajo respecto a otras áreas como telecomunicaciones y electrodomésticos, que son sectores de la economía que han crecido con un ritmo mucho mayor. O sea, este sector ha avanzado a pasos de tortuga en cuanto al crecimiento”, expresó Fernández.

Agregó que esperan ofrecer las informaciones de las ventas regularmente a fin de que la prensa y el público en general las conozca.

Igualmente, señaló que las camionetas  crecieron en  2.18 por ciento desde 2002 hasta 22.34 en el 2008.

Las furgonetas aumentaron  en el período de 2.42% a 3.18 %.

Manifestó que la mayor pérdida de mercado se registró en los automóviles.

Explicó que en dicho renglón hubo una disminución de una preferencia de 27.89 por ciento en el 2002 a  15.11 en el 2008.

La cifra

7, 335

unidades nuevas  de vehículos fueron vendidas durante los primeros tres meses de este año. Los vehículos todoterrenos son los más vendidos, seguidos de las camionetas, furgonetas y camiones.