Las ventas no parecen halagüeñas en Navidad

Las ventas no parecen halagüeñas en Navidad

Comerciantes de la avenida Duarte, de la Capital, dijeron ayer que distinto a otros años, para este período navideño sus expectativas de ventas no son muy halagüeñas.

Explicaron que en diciembre siempre se incrementan las ventas, pero que esta vez, debido la situación económica por la que atraviesa el país, no se hacen muchas ilusiones. Según ellos «la cosa está tan dura» que la gente prefiere gastar el poco dinero que consigue en cosas esenciales.

Frank Rodríguez, de «Hiper Uno», dijo que espera que las ventas mejoren, pero a seguidas manifestó que «no hay esperanza de nada».

«Las expectativas no son muy buenas, hay mucha timidez por la situación del dólar», subrayó Rodríguez.

La entrega del doble sueldo en las empresas públicas y privadas pone en circulación millones de pesos y con ellos se genera un mayor dinamismo en el comercio.

«Esperamos que la situación mejore, porque esto está muy malo, con el dólar caro», expresó Rafael Romero, de Calzado La Popular.

David Nader, de la tienda La Isla, manifestó que la contracción económica y los aumentos de precios influyen mucho en las ventas, por lo que no está muy optimista respecto a las ventas durante estas navidades.

Significó que normalmente en diciembre las ventas aumentan desde 50% hasta el 100%, sin embargo, dijo, este año «no es lo mismo».

Dijo que la gente no tiene suficiente dinero, además ha subido todo y por eso «la gente está gastando sólo lo necesario».

Indicó que en su tienda han bajado algunos precios para poder incrementar las ventas.

De acuerdo con Nader, el gobierno tendrá que modificar su proceder económico para cambiar la situación.

De su lado, Manolito Fernández, de La Gran Vía, dijo que en diciembre siempre se incrementan las ventas, pues la gente «hace de tripas corazón», sobre todo después la entrega del doble sueldo. Además, dijo, este año la Duarte cuenta con un nuevo atractivo y es la Policía Municipal, que le garantiza mayor seguridad a las personas que acuden a esa vía.

«Pero realmente las expectativas no son como en años anteriores», manifestó Fernández. Empero, señaló que los dominicanos han sabido salir de peores situaciones que la que están viviendo en estos momentos.

No obstante las quejas casi generalizadas entre comerciantes de la Duarte, hay quienes se sienten optimista, como Rafael Genao, subdirector general de Plaza Lama, quien cree que este diciembre las ventas serán muy buenas.

También Pedro Marte, de Centro París, dijo que no hay que ser pesimista, pues diciembre siempre ha sido un buen mes cuando las ventas suben.

[b]LOS BUHONEROS[/b]

Pero si para la mayoría de los dueños de grandes tiendas la situación se ve color de rosa, para los buhoneros la situación se vislumbra verdaderamente «color de hormiga».

La cosa se le ha puesto difícil a los buhoneros, muchos de los cuales trabajan con dinero prestado con un interés mensual de 20%, como le ocurre a José María Jiménez, quien alega que cada día las situación de los buhoneros se pone más difícil.

Señaló que los buhoneros han visto decrecer sus ventas y sus ganancias porque las mercancías han subido mucho y la gente compra menos.

«Este diciembre no lo esperamos ni la cuarta parte, como lo que estamos acostumbrado», dijo Jiménez.

Indicó que lo poco que se gana tiene que compartirlo con los prestamistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas