Las verdades del informe. Más datos. El eterno déficit social. 2

Las verdades del informe. Más datos. El eterno déficit social. 2

POR MU-KIEN ADRIANA SANG
El PNUD apoya a los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, puesto que considera que son los lineamientos de base que  ayudarán a los países a superar la pobreza, el hambre, las desigualdades,  el analfabetismo, las enfermedades y la mortalidad, entre otros problemas que impiden el desarrollo humano en los países. Niky Fabiancic

—-

El déficit social es todavía enorme. Los niveles de educación, salud, vivienda y saneamiento registran grandes brechas de calidad y cobertura. Con el agravante de que el proceso de globalización establece nuevos estándares y calidades más exigentes que se adicionan a las deficiencias acumuladas. Miguel Ceara

POBREZA

Señala el informe que la “causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social, de participación, de solidaridad y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana.” Creo que a los políticos y a los empresarios no les gustó esta conclusión. Dos ausencias el día del lanzamiento fueron significativas: la del Presidente de la República que prefirió ir a la inauguración de un edificio de la UASD en Santiago, y la Presidenta del CONEP que sencillamente no fue para mostrar su desacuerdo. La pregunta es ¿tiene razón el equipo del PNUD? Si no la tienen, sencillamente deben responder. Yo particularmente estoy de acuerdo. De los políticos ya me he ocupado en otras oportunidades y he sido crítica con ellos. De los empresarios dominicanos he dicho que les gusta mucho demandar al Estado, pero ellos no cumplen con su responsabilidad social.

EDUCACION

Sobre este tema, el Informe plantea lo que hemos dicho siempre. Aunque en el discurso se diga que la educación es una prioridad, si esto no se refleja en el gasto social, en el presupuesto, la susodicha prioridad es sólo una retórica más. “República Dominicana se caracteriza por tener uno de los niveles más bajos de gasto en educación como porcentaje del PIB de América Latina y el Caribe. Además, representa en términos relativos sólo la mitad del gasto esperado dado el nivel de actividad económica.” Hay cosas peores, el promedio de escolaridad es bajo: el 50% solo alcanza el 4to grado de primaria, el 22% llega a hacer toda la primaria y sólo un 10% llega a la secundaria.

SALUD

Otro tema reiterativo. El Estado no invierte en salud. Una verdad evidente a todas luces. Pero también es verdad que los responsables del sistema tampoco han asumido con la verdadera responsabilidad su rol. Como dice el Informe: “El servicio de salud en República Dominicana es de mala calidad, lo cual no es consecuencia de la falta de recursos humanos ni de infraestructura. Se trata, más que nada, de un problema de gerencia y de falta de institucionalidad, que se traduce en ineficiencia en el gasto, en escasez de financiamiento corriente y en serios problemas éticos debido a la falta de sanciones y al régimen de complicidades de la sociedad dominicana.”

EMPLEO Y DESEMPLEO

Señala el Informe que el empleo de mayor crecimiento es el informal, alcanzando el 56% del empleo total. ¿Consecuencia? “La calidad del empleo y las condiciones de vida se ven deterioradas para la mayoría de la población empleada.”

Otro elemento importante es el uso del empleo de mano de obra infantil. ¡Una barbaridad! Para el 2000 el país empleaba 436 mil niños, niñas y adolescentes. ¡Alarmante!

Con relación a la mujer, lo que sabemos desde hace tiempo: cada vez más las mujeres han tenido que emplearse como una forma de ayudar a mantener el hogar.

LA FALTA DE INSTITUCIONALIDAD

Consta el informe, algo que se sabe: el país carece, desde el Ejecutivo hasta el más humilde de los puestos en el Estado, de INSTITUCIONALIDAD, Y SOBRE TODO UNA VISION PATERNALISTA DEL EJERCICIO PUBLICO. Veamos: “En el ámbito del Ejecutivo y la administración pública se concluye que este tiene cuatro características principales que limitan el logro de una democracia de ciudadanía: una alta centralización articulada en torno al Ejecutivo, la carencia de componentes de gestión moderna en la administración pública, la ineficiencia funcional de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas y débiles mecanismos de control ciudadano de las acciones del Estado.”

Pero el Poder Legislativo no se queda atrás. Según el Informe este importante poder estatal no cumple con su rol y tampoco satisface el interés general de la población que lo eligió. El Poder Judicial también fue incluido. Sigue siendo deficiente y desigual.

CORRUPCION

En el Informe se señalan los más sonados casos de corrupción y que la justicia no ha actuado sobre ellos. “Quizás el más patético de la justicia dominicana se manifiesta en el reciente fraude bancario que provocó una pérdida del 20% del PIB y causó una grave crisis económica, generando cerca de un millón de pobres adicionales entre abril del 2000 y octubre del 2003.”

Se me agotó el espacio, en el próximo abordaremos las soluciones que plantea el informe. Nos vemos.

msang@pucmm.edu.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas