Las versiones sobre la muerte Osama siguen llenas lagunas

Las versiones sobre la muerte Osama siguen llenas lagunas

WASHINGTON AP. Tantas cosas hubieran podido salir mal cuando los comandos navales SEAL surcaron el cielo nocturno de Pakistán, bajaron por sogas a una fortificación rodeada por muros dentro de muros, se tirotearon y encararon al terrorista más peligroso del mundo. El asalto, en sus aspectos cruciales, funcionó bien.    Casi todas las contingencias para las cuales se habían entrenado los 25 comandos se sucedieron rápida, caótica y peligrosamente en el asalto final a Osama bin Laden.   Contaban con la mejor información que poseía EEUU sobre el paradero de bin Laden. Pero había mucho de conjetura en un operativo de cuyo desenlace dependían las vidas de los comandos, la reputación de un presidente y el prestigio de un país.   ¿Era realmente bin Laden el hombre que paseaba por el patio de la finca? Esa era apenas una de las incógnitas.   Washington no tenía pruebas directas de que bin Laden estaría en el lugar durante el asalto, o que alguna vez hubiera estado ahí. Obama dio luz verde al asalto porque existían “probabilidades bastante buenas” de que hallarían a su objetivo, como dijo el director de la CIA Leon Panetta, que supervisó la operación desde Washington.   Días después del ataque, el gobierno ha presentado una reconstrucción distinta del relato inicial y probablemente más precisa. Se ha obtenido más información de los comandos desde su regreso a base en Virginia Beach, Virginia. Se ha asentado el polvo, al menos en parte. La versión oficial tiene muchas lagunas. Entre otras: cuántos eran los defensores armados, quién disparó a quién, por qué los  no se llevaron a ningún prisionero, cuántos comandos asaltaron la habitación de bin Laden. Ni siquiera se sabe si le dispararon uno o dos, primero al pecho y luego a la cabeza.   No se ha dicho con claridad por qué los comandos optaron por matar a bin Laden, que estaba desarmado, en lugar de capturarlo. 

Trató de coger fusil

Fuentes que hablaron bajo la condición de anonimato dijeron a The Associated Press que bin Laden aparentemente trató de recoger el fusil de asalto AK-47 que siempre lo acompañaba o un arma corta.

Sea como fuere, según fuentes del gobierno y la inteligencia, la operación muestra todas las características de una misión para matar, a pesar de que otros han dicho que si se hubiera rendido lo hubieran capturado con vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas