Las Viajeras  triunfan en Washington

Las Viajeras  triunfan en Washington

POR LEÓN DAVID
La pieza teatral LAS VIAJERAS, protagonizada, dirigida y coescrita por Maria Isabel Bosch, vuelve a nuestro país luego de una exitosa temporada en Buenos Aires y de una aclamada participación en el VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO del Teatro de la Luna en la ciudad de Washington, USA.

Ahora en nuestro país tendremos la oportunidad de ver nuevamente la reconocida y exitosa obra LAS VIAJERAS los días 4 y 5 de marzo en la Sala Héctor Incháustegui Cabral del Centro Regional de Cultura de la Ciudad de Santiago. El día 7 de marzo próximo se podrá ver también dicha obra en la Sala Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Estado Cultura a las 06:00 PM con entrada libre y gratuita, todo ello con el patrocinio de dicha Secretaría de Estado.

Aprovechando la estadía de María Isabel en el país, le hicimos una entrevista.

LD. ¿Quién es María Isabel Bosch?

MIB. Creo que tu cuestionario empieza con una pregunta muy difícil… Una pregunta que dudo poder contestarme alguna vez… Me imagino que la vida de muchas personas consiste en eso: En crecer y desarrollarse para saber quienes son. Por suerte escogí el arte como forma de vida…. En realidad no sé si lo elegí, más bien lo heredé… Pero sí… es el arte el medio para descubrirme, para conocerme, para entenderme y entonces quererme. Y en mi caso hoy sé, que gracias al teatro dejo de tenerle miedo a la vida, y me atrevo a creer en un presente repleto de belleza.

LD. Coméntame esta gira que acabas de hacer por Washington y Nueva York.

MIB. A Washington fuimos invitados al VIII Festival de Teatro Hispano del Teatro de la Luna que dirige Mario Marcel. Ha sido una experiencia maravillosa. Primero porque compartimos con teatristas que se desvivieron cada segundo para hacernos sentir como en casa. Entonces, ya imaginarás, que con tanta pasión y amor rondando todas eran las de aprender y disfrutar. Y así fue: Tuvimos dos funciones llenas, con ese tipo de público cálido que te aplaude hasta que se le despellejan los dedos…. Una critica del Washington Post, salió al otro día de la ultima representación: era increíble…. era muy buena critica. Fue un honor representar en un evento de esta magnitud a mi país.

En Nueva York, nos presentamos gracias al Consulado Dominicano en esa urbe. Estuvimos también a sala llena con muchos compatriotas emigrantes que se conmovieron.

LD. ¿Qué le ha sucedido a Las Viajeras desde la ultima vez que se presentó aquí?

MIB. Bueno Las Viajeras han viajado. Se han embarcado en un periplo al que todavía no le veo fin. Muchos dicen que es un espectáculo que me va a acompañar toda la vida. Para no aburrirte con detalles te diré que estuvimos todos los meses del 2004 representándolas. Cosas lindas para destacar son por ejemplo:

La función en La Universidad de Cayey en Puerto Rico. Esta presentación para 500 personas estuvo seguida de un debate muy interesante con respecto a la temática y a la estética de la pieza.

En Argentina paseamos por muchos escenarios. Recorrimos circuitos independientes como oficiales, como lo es el Centro Cultural San Martín. Fuimos contratados por la Secretaría de la Mujer para una función con todas las delegadas de ese organismo oficial de las provincias del territorio argentino. Participamos de distintos ciclos y festivales regionales. Viajamos a Provincias y ciudades donde me conmovió saber de la suerte de otras viajeras de diversas nacionalidades.

En AKtuar una sala de teatro independiente hicimos 7 meses de presentaciones ininterrumpidas. A parte del público porteño empezaron a acudir a esta sala del barrio de Palermo, dominicanas residentes en Buenos Aires. Algunas incluso repetían su audiencia al teatro para disfruta, reír y llorar con la función. No puedo negar que a veces se daban unas especies de catarsis colectivas.

Entonces al estar un año en cartel prácticamente, la obra ha tomado un sabor especial para mí… Disfruto tanto interpretarla!

Conocer el público que en ese momento está compartiendo conmigo, es una experiencia única que me conmueve y me hace realmente feliz.

LD. ¿Cuál ha sido la reacción suscitada por Las Viajeras en sus presentaciones en la Argentina?

MIB. El público argentino ha recibido con gran emoción e identificación la problemática planteada por la obra. No olvidemos que el tráfico humano es el 3er negocio delictivo más rentable en el mundo. Entonces todos somos posibles victimas o conocemos algún caso. Para mi sorpresa, el léxico pueblerino utilizado por cada uno de los personajes no ha sido un obstáculo para el entendimiento cabal de la obra. Tras unos primeros minutos de desorientación, el público iba dejándose llevar por los padeceres de cada personaje a medida que su oído se iba acostumbrando a las particularidades del hablar de la cibaeña, la capitaleña, o la sureña.

También he tenido el apoyo de colegas maravillosos. Que me han dado cabida a ciclos y que han recomendado la obra. Como decimos aquí: “Si me quejo soy gandía”

LD. ¿Cuáles son los proyectos con Las Viajeras para lo inmediato aquí en República Dominicana?

MIB. Con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura me presentaré el día 4 de marzo a las 08:00 PM y el día 5 de marzo en dos funciones, a las 05:00 y 08:00 PM, en la Sala Héctor Incháustegui Cabral del Centro Regional de Cultura de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, con boletas al precio de RD $ 100.- para estudiantes que exhiban su carnet y RD $ 200.- para el público en general; y en la Ciudad de Santo Domingo el día lunes 7 de marzo en la Sala Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Estado de Cultura a las 06:00 PM con entrada libre y gratuita.

LD. ¿Crees que tu obra Las Viajeras ha tenido la repercusión que se merece?

MIB. Sin traer a consideración las cualidades estéticas de la obra, sino basándome exclusivamente en la trascendencia de la temática que pretendo poner de relieve con mi actuación entiendo que todavía me queda un largo camino por recorrer con este espectáculo. La pieza teatral fue concebida para ser presentada en cada pueblo y ciudad de nuestro país que pretenda acogerme para que intente acercarme a quienes son las potenciales víctimas de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual. Y no sólo con un afán preventivo, por cuanto soy plenamente conciente de las limitaciones de mi herramienta artística frente a la sofisticación de medios de persuasión con que cuenta la mafia que recluta mujeres en nuestras tierras. Por ello, me motiva también la posibilidad de acercar la problemática humana que conllevan estos casos a todos aquellos que tienen un pariente, amigo o conocido en similares condiciones con el afán de lograr una identificación positiva o negativa con los personajes, pero para que los sientan en su verdadera dimensión humana y no a través de arquetípicos prejuicios que sólo conducen al tabú, a la discriminación y el aislamiento. En consecuencia pienso que esta obra necesita de una mayor repercusión que motorice la posibilidad de cumplir con este cometido que me he propuesto.

LD. ¿Qué dificultades has tenido que superar para conseguir presentarte en los distintos escenarios de este país?

MIB. Como no puede ser de otra manera, la principal dificultad está dada cuestiones enteramente económicas, ya que la puesta en escena no requiere de sofisticaciones técnicas. La obra ha sido presentada con excelente resultado en salas teatrales con equipamientos de vanguardia para más de 400 personas al igual que en la sala de estar de una casa particular para un público que podía contarse con los dedos de una mano. En escena sólo estoy yo interpretando todos los personajes de la obra con la asistencia de una persona que atiende las cuestiones técnicas de la puesta, con suficiente capacidad de adaptación para programar una secuencia computarizada de efectos de luz o simplemente iluminar el espacio escénico con un puñado de velas y operar el reproductor de CD.

Por lo tanto, ante semejante flexibilidad técnica y simpleza escenográfica, el único límite está dado por la escasez de patrocinios privados y limitados aportes estatales para poder movilizarnos y coordinar presentaciones por todo el país.

LD. ¿Qué añade Las Viajeras al panorama general del teatro dominicano contemporáneo?

MIB. A decir verdad, no creo que Las Viajeras introduzca novedad alguna al panorama teatral actual. Creo que en todo caso eso deben analizarlo los críticos o los investigadores teatrales.

Sin embargo, pienso que la obra refuerza la hoy debilitada columna de proyectos teatrales que apuestan a las bondades de un texto dramático y centran la puesta en la actuación de los actores, sin necesidad de recurrir a vulgares clichés de probada respuesta fácil y soez. Considero que Las Viajeras muestra el mundo sórdido del tráfico de mujeres para la explotación sexual de una manera poética, sugerida, insinuada apelando a códigos expresionistas que nos permitan, a través de la sonrisa o la emoción, mirar de frente una realidad que sacude la fibra de cualquier ser sensible. Y todo esto te lo digo como simple espectadora de un público que se entrega la obra…. Porque sí… a la vez soy espectadora de mi propia audiencia.

LD. ¿Qué me puedes decir del arte y la cultura dominicana en la Argentina?

MIB. Creo que nuestra cultura llama la atención y seduce. Porque ese país se alimenta y se nutre de cultura de manera extraordinaria.

Vuelvo y te insisto que yo he tenido buena acogida. Pero realmente es una pena no contar con los medios ni con un programa que me permita tener más acceso a la gente. Hace unos años cuando estuve trabajando en la embajada nuestra allá en Buenos Aires, contaba con más medios para una labor cultural. Hoy puedo hacerlo, porque realmente no podría hacer algo diferente en la vida. Y vuelvo y te repito que me está yendo tan bien que “si me quejo soy gandía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas