Las vías de Ocoa caen en el olvido de autoridades; piden atención urgente

Las vías de Ocoa caen en el olvido de autoridades; piden atención urgente

San José de Ocoa. Si llueve durante tres días, Ocoa quedará fuera de comunicación terrestre, aislada,  convertida en pequeñas islas”, con esta expresión el sacerdote Domingo Sobejko, presidente de la Asociación de Desarrollo  de San José de Ocoa (Adesjo), clama ante las autoridades para que busquen solución a los  problemas en casi todas  las vías que han sido dañadas por las aguas y aún no son reparadas.

Para alejar su esperanza, hace cinco meses la empresa contratista que construía  un desvío de la carretera principal, tramo que se derrumbó con la tormenta Noel en 2007, retiró sus equipos. Desde antes del retiro los trabajos estaban paralizados.

Pero las autoridades no han dado explicaciones a los ocoeños sobre las razones de la suspensión de los trabajos, se queja el padre Sobejko.

El gobierno anunció que se construiría otra carretera principal a un costo de 25 millones de dólares. No se ha vuelto a decir nada al respecto.

La actual carretera presenta dos puntos críticos y frágiles: El Limón y El Ranchito. En la actualidad existen pasos provisionales que pueden colapsar con una fuerte lluvia.

También tienen problemas la carretera de Rancho Arriba que comunica el sur con el Cibao; y la de El Pinal que lleva a decenas de comunidades agrícolas. Además tienen fallas los puentes de Sabana Larga, El Memizo, Las Toronjas, así como decenas de caminos vecinales.

San José de Ocoa fue declarada zona de desastre luego que intensas lluvias afectaran severamente la provincia, dañando  varios puntos y obras  de las  vías  de comunicación terrestre.

“Tiene que haber una intervención del gobierno en ese sentido urgente”, expresa Sobejko, tras indicar   que con los recursos que dispone la provincia es difícil reestablecer de forma aceptable los caminos que comunican la provincia con el resto del país  y de manera interna.

Agricultura

Sobejko señala que este deterioro vial en toda la provincia ha afectado considerablemente la agricultura debido a la dificultad para el transporte de  los productos hacia los mercados.

Desempleo.  Otro de los problemas que afecta a los pobladores de  San José de Ocoa es el desempleo, lo  que provoca una migración, sobre todo de  jóvenes,  hacia la capital, señala el padre Sobejko, quien cita además la  falta de centros de educación superior como otro mal que merece prestarle atención. 

Situación damnificados mejora

Como consecuencia de los daños por las lluvias, muchas familias perdieron sus viviendas, quedando como damnificadas en algunos centros públicos.

Esta situación se mantuvo durante un buen tiempo, pero recientemente ha sido parcialmente resuelta, ya que las fundaciones Sur Futuro y Juan Luis Guerra levantaron unas 20 viviendas para damnificados  de la comunidad Sabana Larga. También colaboraron con la reparación de acueductos.

Claudia Minyeti,  una madre de cuatro niños y embarazada, es una de las beneficiadas que se siente muy feliz con su nueva casa, pues la anterior fue arrasada totalmente  debido a las lluvias de Noel. Tuvo que convivir más de un año en una escuela como refugiada.

De acuerdo a Sobejko este aporte ha sido muy importante para resolver  la situación que vivían esas  familias refugiadas.           

Mientras  el gobierno construye decenas de apartamentos que casi están terminados. Varias familias que permanecían refugiadas en un estadio deportivo recibieron  recursos para pago de alquiler hasta que los trabajos sean concluidos.

Publicaciones Relacionadas