Las viejas tuberías del agua ayudan a mitigar la escasez en el  27 de Febrero

Las viejas tuberías del agua ayudan a mitigar la escasez en el  27 de Febrero

POR LLENNIS JIMÉNEZ  G.
A las  6:00 de la mañana de ayer los pequeños Juan Alberto y María Altagracia Güilamo, de diez y doce años,  fueron sacados de la cama para que  busquen el  agua del día.

Los hermanos debían llenar todo cuando pudieran en la llave  de la calle 15 número 195  del sector  27 de Febrero, donde la gente está exasperada por la crítica situación del suministro de agua. El sector tiene cinco días sin agua y esto molesta a las amas de casa que tenían el servicio interdiario.

La falta de agua se ha hecho una costumbre y  los niños son  utilizados en la tarea de  cargarla hacia las   viviendas.

La escasez   empeoró  a partir de la sequía de las últimas semanas, lo que hizo que muchas  familias de esta barriada del Distrito Nacional tuvieran que rehabilitar las viejas tuberías del agua, que datan  de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

 La alternativa que en el 27 de Febrero le dieron a la escasez del servicio fue volver a conectarse a las tuberías que hace años no usaban. Abren los registros y les conectan las denominadas bombas “ladronas”, con las que consiguen subir agua a una segunda y tercera planta.

La precariedad,  que a  decir de sus residentes, se ha constituido en un problema serio,  tiene varios meses, y no protestan porque se acostumbraron al suministro  de las llaves de las calles, a nivel del  suelo. Recibir agua es una odisea en las calles Albert Thomas, Quince, Ocho, donde es necesario recurrir a las bombas de que dispone la  mayoría de los hogares.

   Ángel Darío Canela se quejaba frente a su casa marcada con el número 192, en la calle Quince del 27 de Febrero, debido a que sin energía eléctrica no tiene agua. Expresó que los haraganes no reciben el servicio, ya que deben madrugar y sin embargo no lo hacen.

En la CAASD

La entidad gubernamental indicó ayer que procuran ofrecer una equitativa distribución de agua e intensificar el programa de corrección de fugas, entre otras acciones, como parte de las medidas a corto plazo para  contrarrestar la sequía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas