Las violentas protestas en Haití
provocan caída primer ministro

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/7A124697-6B9C-4AF9-A9AE-1F31F5DFB031.jpeg

PUERTO PRINCIPE AP  La crisis que atraviesa Haití a raíz de la carestía y los elevados precios de los alimentos causaron ayer la caída del primer ministro Jacques Edouard Alexis, lo que supondrá la remoción del gabinete del presidente René Prèval, quien anunció una reducción del costo del arroz.

En una breve sesión, el Senado local emitió un voto de censura contra Alexis tras su fracaso en la búsqueda de una solución a la situación creada en el país por las manifestaciones violentas de los últimos días, que dejaron cinco muertos y decenas de heridos.

La censura fue aprobada por 16 de los 27 legisladores presentes en la sesión especial convocada por el hemiciclo tres días después de solicitar la renuncia del funcionario, en una jornada en la que un soldado nigeriano murió baleado en una zona céntrica de Puerto Príncipe.

 La muerte del militar nigeriano de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) fue confirmada por fuentes del organismo internacional.

El primer ministro acudió acompañado de funcionarios del Gobierno que encabeza Prèval al hemiciclo, custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Durante su intervención, Alexis explicó que su Gobierno hizo lo necesario para reforzar la producción nacional, crear empleos y controlar el alto costo de la vida.

Pedirá ayuda a Venezuela

Prèval indicó que pedirá ayuda a Venezuela, especialmente el envío de fertilizantes para los acosados agricultores.  Los manifestantes culparon al gobierno por no crear puestos de trabajo y no controlar el alza de los alimentos, y algunos de ellos pidieron la renuncia de Prèval.  En cuanto al despido del primer ministro, el senador Gabriel Fortune dijo que 16 de los 27 senadores del parlamento de Haití votaron a favor de la medida durante la sesión del sábado.  La votación reflejó la extendida frustración  por el creciente costo de la vida en el empobrecido país caribeño, días después de saqueos y enfrentamientos.