Las vírgenes de Fratelli

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/CE5949D9-E614-4638-9DF3-06C70FA3D052.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
Sus vírgenes contienen una desbordante carga de ternura. De eso se trata, ya que considera que en los tiempos que estamos viviendo y en los tiempos sin fe, debe existir una propuesta para poder empezar a ver las cosas distintas. De esta manera es que Héctor Cámpora (Fratelli) se entrega en el desarrollo de este proyecto. Para él, las vírgenes tienen que llevar una cara dulce, de ahí que sean las vírgenes que todos conocemos, interpretadas y reproducidas a su forma particular.

Las presenta en dos formatos: las votivas, que vienen en una caja de madera con iluminación, y el sencillo para que el que prefiere las enmarques como desee. Son 40 acuarelas entintadas, realizadas en técnica mixta porque tienen detalles a color y pintura plateada.

Por segundo año su creador las presenta y expresa que “las puse un poco más actualizadas, que no fueran tan rígidas, muy frías, les hice un rostro más suave”. Las imágenes cuentan con el Ave María en latín. ¿Por qué en latín? Respondió: “La Biblia estaba escrita en latín y el cura ofrecía la misa y nadie entendía. Se trató de presentar el trabajo alegórico”.

Al expresar que por supuesto las vírgenes han significado algo en su vida, dice: “Cuando tú sientes la presencia te sientes acompañado, ese el punto. Lo más importante es sentir la presencia. Todos los que tenemos fe y obramos de una manera organizada pueden desarrollarse y lo pueden sentir. Lo más importante es la fe, con fe se puede llegar hasta donde se quiera”.

El arquitecto Héctor Cámpora firma como Fratelli, su apellido materno, en sus trabajos como artista. Cuando expresa que hace mucho tiempo que estaba trabajando en eso, destaca que se considera espiritual y además afirma que es lo que vemos todos los días, es la interpretación que le pones a una virgen.

Asegura que le motiva mucho hacer una imagen de la Última Cena. Para el año que viene presentará vírgenes, ángeles y santos, “también creo en los ángeles y mi formación religiosa fue bastante profunda, porque estudié toda la parte de la religión, y a medida que tú vas estudiando y vas creciendo, vas cambiando y vas creando conciencia de muchas cosas”.

LO PRINCIPAL ES CREAR

A Cámpora le gustan todas las áreas en las que se ha desenvuelto, ya que el hecho de ser arquitecto le da la ventaja de poder trabajar en la arquitectura, el diseño de interiores, la pintura y la escultura, como lo ha hecho. “Constantemente vas creando y a veces hay que ponerse a hacerlo conjuntamente con quien te está construyendo para darle el toque que quieres. Lo principal es crear cosas. Creas con arte y el arte es subjetivo”.

Así mismo ha dedicado parte de su vida a la educación, habiendo tenido una gran cuota de responsabilidad en la formación de estudiantes en Altos de Chavón, UNIBE, APEC y la Universidad Católica Santo Domingo.

En estos momentos se encuentra preparando la segunda edición de su libro Conceptos de diseño, que contiene toda la parte conceptual para manejar el diseño. También se presenta en CD. Ahora está dando clases en la Católica.

Héctor Cámpora explica que es uruguayo-dominicano, educado en Buenos aires, donde vivió 23 años. En República Dominicana lleva 27 años. Como artista se empeña a plasmar las cosas diferentes, en su espacio todo está creado en forma orgánica, minimalista y humanizada.