Las virtudes culinarias de la avena

Las virtudes culinarias de la avena

10823541 - different oat products isolated on white background

La avena es uno de los cereales más completos, nutritivos y versátiles. Su consumo diario proporciona una buena dosis de las sustancias necesarias para el buen funcionamiento de organismo.
Suele ser el cereal predilecto para el desayuno. Tanto así que es todo un rito disfrutar de un sabroso y energizante tazón de avena preparada con leche, azúcar y canela, coronado con frutas.
Además, es la base de otras ricas recetas como galletas, tartas, ensaladas, batidos, cremas, patés, pasteles, panes, helados… También sirve para espesar sopas y rebozar carnes, vegetales y mariscos.

Recetas
Ensalada de avena

1 taza de avena en grano
1 cebolla
1/2 ají morrón rojo
1/2 ají morrón verde
1 tomate
1 zucchini
Perejil picado al gusto
1 diente de ajo (opcional)
Aceite
Jugo de limón al gusto
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Dejar los granos de avena en remojo durante toda la noche. Enjuagar varias veces y colar. Cortar los vegetales en cuadraditos bien pequeños. Mezclar la avena con los vegetales. Condimentar con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Mezclar muy bien y servir. Puede ser una guarnición o si se sirve una porción abundante hasta se transforma en un almuerzo o cena liviana.

Panqueques de avena

1 cucharadita de miel
3 claras de huevo
1 cucharadita de vainilla
2 guineos grandes
1 cucharadita de canela
2 tazas de avena en hojuelas
1/2 taza de agua
Preparación. Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Deberá quedar una masa ligeramente espesa. Calentar un sartén antiadherente y colocar un poco de la mezcla. Dejar cocinar por 2 o 3 minutos y voltear. Repetir la operación con toda la mezcla. Puede servir con un poco de miel o canela en polvo.

Helado de avena y arándanos

1 litro de yogur
1 cucharada de miel
3-4 cucharadas de avena en hojuelas
Leche
Arándanos
Preparación. Echar la avena en hojuelas en un envase junto con la miel y el yogur (natural o del sabor que más te guste). Mover todo bien hasta que quede una masa uniforme y añadir la cantidad de leche necesaria hasta que la textura quede a su gusto. Incorporar los arándanos a la masa y volver a remover. Verter la masa en moldes para helados y llevar al congelador por 24 horas.

Batido verde con avena

Espinacas (5 o 6 hojas, al gusto)
Medio pepino
Media manzana verde
1 rodaja de piña
3 cucharadas de hojuelas de avena
Agua (cantidad al gusto)
4 gramos de jengibre
1 cucharada de semillas de linaza
Preparación. Lavar, pelar y partir las frutas y verduras e introducirlas en un recipiente para batir. Añadir la avena, las semillas de lino y un poco de agua al gusto para conseguir la espesura perfecta para poder beberlo. Batir todo hasta lograr que quede líquido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas