Las virtudes curativas y nutritivas del pepino

Las virtudes curativas y nutritivas del pepino

El pepino es un alimento de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara cuando está tierno. Se deber comer sin vinagre y de preferencia sin sal, pues son éstos los que hacen del pepino un alimento indigesto. 

Se ha comprobado que el pepino usado al natural, no solamente es un alimento de fácil digestión sino también refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritismo, etc. Especialmente en el verano, es un alimento muy agradable como refrescante de la sangre y por su efecto purificador de los intestinos.

La mascarilla de pepino es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas.

Se cuenta el caso de célebres bellezas, como la francesa Ninon de Lencios, que usaba el zumo de pepinos para rejuvenecer su piel, y nos enseña a preparar un aceite de pepino para los mismos fines, de la siguiente manera: se pelan y se cortan 1/4 kilo de pepinos y se hace calentar (sin hervir) en 1 1/2 litros de aceite de oliva y luego, después de enfriado, se pasa por un colador y está listo para ser usado. Los pepinillos conservados en vinagre son malsanos y no deben ser usados.

Propiedades saludables

Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter carcinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas. El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos.  Si se presenta al pepino como un alimento difícil de digerir, es porque la gente no sabe prepararlo. El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt y casi nada de sal.  Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días. Se produce una desintoxicación profunda del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas