Las visitas sorpresa carecen de planificación

Las visitas sorpresa carecen de planificación

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) integrado por el señor Julito Fulcar PresidenteEddy Àlvarez de la Federación de Cooperativas del Cibao, señora Ruth Soto Cooperatina Nacional de Seguros (COOPSEGUROS) señor Juan Miguel Cedano de la Federación de Cooperativas del Este y el señor Manuel Tejeda de la Federación de Cooperativas del Sur. Hoy/ Arismendy Lora

Para el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar, no existe una planificación desde el Gobierno que permita que el impacto de las visitas sorpresas pueda perdurar en el tiempo.
Cuestionó que el Presidente acuda a una comunidad e inste a sus productores a conformar una cooperativa al margen del organismo rector que es el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop).
“Las visitas sorpresa forman parte del folklore de la República Dominicana. Todo aquello que no obedece a un plan no tiene posibilidad de prosperar. Yo creo que debe existir una planificación”, precisó.
A su entender si hay una institución especializada en el tema cooperativo y que lo establece la propia ley, debería utilizarse, entonces, a ese organismo, que es el Ideccop para esos procesos. “Pero me da mucha pena que a veces el Presidente de la República llega a una comunidad, le dice a la gente organicen una cooperativa que yo le voy a dar 10 millones de pesos. Yo no creo en eso, porque se asemeja al clientelismo”, enfatizó.
Según explicó, a la gente se le debe enseñar a producir, a emprender, “ que es lo que hacemos en las cooperativas”.
El también diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió al tema tras ser preguntado sobre el impacto de las visitas sorpresas y las facilidades que se otorgan para la creación de cooperativas agrícolas a pequeños y medianos productores.
El dirigente del cooperativismo nacional fue entrevistado durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estuvo acompañado de Edy Álvarez, de la Federación de Cooperativas del Cibao; Juan Miguel Cedano, de la Federación de Cooperativas del Este; Manuel Tejeda, de la Federación de Cooperativas del Sur, y Sorayda Disla, de la Federación de Cooperativas del Norte.
Recordó que le plantearon al entonces presidente Hipólito Mejía y lo han reiterado, la necesidad de transformar el Banco Agrícola en el Banco de Desarrollo Rural Cooperativo para lograr facilidad de crédito en el campo. “Quiero entender la buena fe del Presidente con sus visitas sorpresas, pero me preocupa que no obedece a un plan y que no se tramiten las facilidades por los canales correspondientes”, precisó.
Este proceder es parte de la mentalidad del subdesarrollo, apuntó. Insistió en señalar que muchas de esas cooperativas no están previamente establecidas y, en consecuencia, son producto de la improvisación, lo que podría revertirse de manera negativa para el sector cooperativo.
En los últimos años se han formado una 110 cooperativas en el sector agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas