Las vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B

Altos niveles en la sangre de homocisteína, un aminoácido (uno de los bloques de construcción de las proteínas) han estado vinculados a una serie de problemas de salud. Ciertas vitaminas del grupo B, en especial la B12 y el ácido fólico, también llamado “folato”, reducen la homocisteína. Mientras que investigaciones iniciales habían vinculado los altos niveles en la sangre de homocisteína con enfermedades cardiacas y apoplejías, más estudios recientes han reducido los propuestos beneficios cardiovasculares de reducir la homocisteína.

Recientemente, los científicos se han estado concentrando de manera creciente en el posible papel de una homocisteína elevada en problemas “cognitivos” y demencia, incluyendo el mal de Alzheimer. En 2007, al menos cuatro estudios sobre este tema han aportado resultados promisorios. Algunos han recalcado el efecto potencialmente adverso de la homocisteína, mientras que otros se han concentrado más en el papel potencialmente protector del ácido fólico y/o la vitamina B12

En resumen: coma alimentos ricos en estas vitaminas del grupo B, que prmueven la salud de muchas maneras. Si usted come al menos cinco, mejor todavía, así como  nueve vegetales y frutas al día; además de cereales fortificados y pequeñas raciones de carne magra, aves y pescado, ingerirá grandes cantidades de vitaminas B. Además, una multivitamina básica le aportará ácido fólico y B12 extra.  Y puesto que las personas con más de 50 años tienden a tener una absorción reducida de vitamina B12, deben consumir al menos entre 6 y 15 microgramos al día entre alimentos y suplementos. La mayoría de los  “multis”que se venden para personas mayores, contienen entre 25 y 30 mg. Los nuevos estudios indican que en personas que tienen niveles de B12 en sangre adecuados, tomar ácido fólico adicional puede ayudarlos contra un declive cognitivo -pero los que se encuentran en los comercios con baja B12 y ácido fólico extra. Wellness

Nuevo fármaco para la psoriasis

Se trata del anticuerpo monoclonal humano adalimumab, que suele utilizarse hasta  para el tratamiento de la artritis y que ahora ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave. Según un estudio que acaba de presentarse en el Congreso Europeo de la Academia de Dermatología y Venerología, el 80% de los pacientes que se trataron con adalimumab consiguieron una mejoría de al menos el 75% en la extensión y gravedad de la enfermedad, al cabo de 16 semanas. Todo bajo el seguimiento del tratamiento procurando cada cambio provocado en los pacientes.

PREVENIR

Ultrasonidos contra el  dolor 

Desde hace más de veinte años se viene utilizando esta técnica para disolver los cálculos renales, pero ahora se ha convertido en arma indispensable para el tratamiento de las afecciones articulares.

Este tratamiento se  basa en el uso de ondas de choque extracorpóreas (OCE), gracias a ellas el organismo reabsorbe los depósitos de calcio que se acumulan en las articulaciones y que dañan los tendones.

Los mejores resultados se obtienen en pacientes con tendinitis de hombro, codo de tenista y mano de golfista.

 Según los estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, el 60% de las pseudoartritis en las extremidades se pueden resolver mediante el uso de OCE y solo el 40% se trataría con una cirugía, cuando hasta ahora el 100% necesitaba una intervención.

PREVENIR


¿Por qué engordan las fast-foods?

Un grupo de investigadores navarros han desvelado que la comida rápida está pasando factura a la población mundial. Pero, ¿por qué es tan dañina? Una de las respuestas es que las bebidas incluidas en estos menús están endulzadas con almíbar de maíz, unos carbohidratos que son absorbida mucho más rápido que la glucosa (por lo tanto, no sacia) y promueve la formación y acumulación de azúcar en el cuerpo, son escasos en fibra y ricos en grasas saturadas.

PREVENIR

Células combaten diabetes
Científicos americanos han desarrollado un proceso para convertir células embrionarias en células pancreáticas, que producen insulina. Este avance es un nuevo paso para reemplazar a las células productoras de insulina que han sido destruidas por el sistema inmune de las personas diabetes tipo I.

Este  proceso médico consiste en añadir a las células embrionarias distintos factores de crecimiento que imitan el proceso que según las células en el embrión, para convertirse en pancreáticas.

Según los expertos este nuevo trabajo supone un gran avance en el área de la medicina, ya que esta investigación aporta evidencias muy fuertes. Por el momento  será posible desarrollar células pancreáticas productoras de insulina con lo cual se podrá ayudar a muchas personas que padecen de diabetes.

PREVENIR

Las bacterias y el frío
La congelación de los alimentos no mata a los microbios, pero los pone en estado de hibernación. Por eso, un alimento congelado no se echa a perder si se mantiene así. Cuando usted los descongela, en especial las carnes y el pescado, debe cocinarlos con la misma intensidad que si estuvieran frescos. (El pescado que se usa para sushi suele someterse a un congelado profundo para matar parásitos, pero la mayoría de los congeladores domésticos no son lo suficientemente fríos para lograr esto). Y en cuanto a los elementos nutrientes, las frutas y los vegetales congeladas mantienen sus nutrientes, siempre que se sometan a una congelación rápida, se coloquen en envases herméticos, y se mantenga congelados durante el proceso de embarque y distribución. Cualquier tipo de procesamiento, ya sea congelación o cocinado destruye algunas vitaminas.

Pero los alimentos frescos también pierden nutrientes, especialmente si no se manipulan adecuadamente, o si permanecen en el mercado o en su casa demasiado tiempo. Si los vegetales se cosechan y se congelan inmediatamente en el mismo sitio, puede que tengan más vitaminas que los frescos que se transportan grandes distancias.

Las frutas, vegetales, carnes y pescado congelados pueden o no saber tan bien como cuando están frescos, pero la diferencia en nutrición es ligera los alimentos congelados tendrán muchas vitaminas. Por supuesto, algunos alimentos no se congelan bien -por ejemplo, los pepinos, rábanos, lechugas, huevos enteros, crema agria, o las papas asadas.

No compre paquetes con cristales de hielo, u otras señales de descongelación y recongelación. Compre los alimentos congelados al momento de partir y llévelos directamente a casa. Es económico, además de conveniente congelar sus propias carnes, caldos, y otros alimentos en su casa.

 Wellness

Publicaciones Relacionadas

Más leídas