Las vitaminas y minerales, ¿estriñen a las embarazadas?

<p>Las vitaminas y minerales, ¿estriñen a las embarazadas?</p>

Luego de la primera visita al médico coincide el inicio del estreñimiento, que empeorará conforme pase el tiempo. La mayoría de mujeres se estriñen durante el embarazo y creen que se debe exclusivamente a las vitaminas y minerales que les recetó el médico; por lo que deciden dejar de tomarlas. Por lo general, las causas de estreñimiento durante el embarazo no se deben sólo a las vitaminas y minerales, sino más bien a otros factores:

 

CAMBIO HORMONAL

Siempre las hormonas, pero es una realidad, el cambio hormonal genera que el tránsito intestinal sea más lento ocasionando el estreñimiento.

 

CRECIMIENTO DEL UTERO

 Conforme el útero va creciendo, va ejerciendo presión sobre los intestinos, inhibiendo su normal funcionamiento, por eso es que el estreñimiento se va incrementando conforme pasan las semanas.

 

CALCIO Y HIERRO

En algunas mujeres altos niveles de calcio y/o hierro pueden agudizar el estreñimiento; de ser su caso, debe comunicárselo a su médico para que disminuya la dósis de dichos componentes.

Los suplementos de vitaminas y minerales son muy importantes para el desarrollo y crecimiento del bebé, y la salud de la madre; si el calcio y/o hierro provocan su estreñimiento, el médico reducirá la dósis de los mismos, pero seguirá tomando el resto de vitaminas y minerales.

 

CONSEJOS

 COMER MUCHA FIBRA: Si usted normalmente consumía pocos alimentos con fibra, debe ir incrementando el consumo de fibra gradualmente para prevenir la flatulencia y molestias estomacales. Podrá encontrar fibra en cereales integrales, pan integral, legumbres, frutos secos (ciruelas, albaricoques, pasas, guindones, higos, etc.), frutas y hortalizas frescas siendo mejor ingerirlas con su cáscara o piel.

  EVITAR ALIMENTOS REFINADOS: Porque contienen menor cantidad de fibra, prefiera el pan integral al pan blanco, el azúcar rubia a la azúcar blanca, etc.

  TOMAR BASTANTE LIQUIDO: Agua, jugos de fruta, jugos de verduras; evitando lo envasado y prefiriendo lo natural.

  HACER EJERCICIOS: Una caminata de media hora seguida por una rutina de ejercicios adecuada para mujeres embarazadas, es beneficioso debido a que cuando el cuerpo se mantiene en actividad induce una buena digestión.

Así su estreñimiento sea severo, no debe automedicarse laxantes o hierbas medicinales; durante el embarazo todo debe consultarlo con el médico, él sabrá si es necesario recetarle algo, en qué cantidad, y de qué tipo, dependiendo del tipo de embarazo que tenga y de su organismo.

*******

Comida gourmet para el bebé

A veces tenemos el problema que nuestro hijo no quiere comer frutas o ya se cansaron de comerlas solas y la única receta que tenemos son ensaladas de fruta. Una forma de incentivar a comer fruta pueden ser unas crépes con fruta, un lonche mucho más nutritivo que cualquier golosina, pero que los niños sentirán como tal.

Las crépes, un plato muy antiguo y de origen casero, era muy sencillo, sólo harina y agua; posteriormente fue enriquecido con leche, huevos y algún tipo de grasa (aceite, mantequilla, etc.), adquirió prestigio cuando un chef lo preparó para el Príncipe de Gales en 1895. Son muy sencillos de preparar y pueden aportar nutrición y diversión para nuestros hijos.

 

CREPES CON FRUTAS

Receta para bebés a partir del año. Rinde seis porciones

  Cuatro huevos.

  Doscientos gramos de harina.

  Tres onzas (60 mililitros) de leche.

  Frutas de estación.

  Aceite o mantequilla para freír.

  Una pizca de sal.

En un recipiente agregue los huevos, harina, leche y la sal, bátalos con una batidora de mano hasta que los ingredientes se unan y desaparezcan los grumos. Calienta una sartén (del tamaño de la porción que desees) con un poco de aceite o mantequilla, vierta un cucharón de la masa y esparza (moviendo la sartén) la masa por toda la superficie y manténgala en el fuego por dos minutos de cada lado. Coloque la crépe en un plato y decore con las frutas, fudge o miel o mermelada, haciendo formas divertidas para los niños. Si deseas hacer un rostro, usa para los ojos uvas, cerezas, guidas; para la boca, fresas o frambuesas cortadas por la mitad; el cabello lo puedes hacer con gajos de mandarina o kiwi. Puedes usar cualquier fruta, pero si usas manzanas debes rociarlas con jugo de naranja o limón para evitar que se oxiden y se pongan oscuras. Si tienes hijos mayores o cuando tu bebé crezca, puedes formar parte del momento de la preparación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas