El 85 por ciento de las muertes por desastres naturales en los últimos tres o cuatro años han ocurrido en zonas montañosas, debido a los derrumbes que ha seguido a grandes lluvias y porque muchas casuchas están ubicadas en lechos de ríos que se secaron hace años.
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, afirmó que contrario a épocas anteriores, en las zonas inundables ya no ocurren tantas pérdidas de vidas.
Recordó que hace tres años en La Jaiba de Puerto Plata fueron arrasadas 26 casas, algunas de las cuales tenían 24 años levantadas, debido que estaban ubicadas en el lecho de un río que se secó. En menos de dos horas, 12 personas murieron ahogadas.
En los farallones, explicó Luna, también hay grandes riesgos de deslizamiento e inundaciones, situación que se complica debido a la pobreza en que viven las poblaciones allí asentadas.
Nosotros no luchamos contra la pobreza, protegemos la vida y beneficiamos la prevención. La lucha contra la pobreza le toca a otros organismos, expresó.
ZOOM
Los riesgos
La gran cantidad de casuchas en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones se encuentran en casi todo el territorio nacional, lo que indica la magnitud de los riesgos en que viven muchas personas, según Luna Paulino.