Las zonas francas inclinadas a reducir costos en  electricidad

Las zonas francas inclinadas a reducir costos en  electricidad

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, informó que en estos  momentos hay la tendencia en los empresarios  de zonas francas a   buscar alternativas para bajar los costos de electricidad en sus operaciones,  a través de la producción de energía limpia, y uso de gas natural, en otros casos.

En ese sentido, dijo que numerosas empresas del sector ya están   utilizando gas natural para de la generación de energía que utilizan en sus calderas.

Durán afirmó que   otras han optado por el uso de desperdicios agrícolas, como la paja de arroz y el bagazo de caña de azúcar.

Al respecto citó la  multinacional  Sara Lee, zona franca que opera en Bonao, la cual  está  generando toda la energía que usa en sus calderas, a través de cáscaras de arroz. “Es interesantísimo ver esto”, dijo.

Otro ejemplo es la empresa canadiense Gilda, que opera en Guerra, en  la provincia  Santo Domingo, que está produciendo su energía con bagazo de caña de azúcar. “Eso es impresionante, es la verdad”, dijo Fernández Durán.

 Dio las declaraciones en la ceremonia de firma de un acuerdo entre el Consejo de Zonas Francas, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) para fomentar  el desarrollo de la eficiencia energética y ecológica en las zonas francas del país.

El vicepresidente ejecutivo de Aozona, José Manuel Torres, manifestó que el fomento de energía limpia  en el sector que representa es de gran importancia  por dos razones básicas. “Por un lado, este tipo de energía contribuiría a abaratar costos en las empresas, y por otro, ayuda a cumplir con la responsabilidad social de la protección al medio ambiente”, aseguró.

Mediante este acuerdo, las tres instituciones se comprometieron específicamente   a formular programas dirigidos a  impulsar la implementación de energías alternativas renovables en las zonas francas, incluyendo asistencia técnica y asesoría.

Enrique Ramírez, presidente de la CNE, dijo que  el acuerdo establece la realización de  los  estudios necesarios a fin de determinar la viabilidad para la implementación de proyectos de eco-eficiencia y optimización energética en diferentes parques de las zonas franca del país. Dijo que en ese sentido  determinará la viabilidad de promover enfoques innovadores de asociatividad empresarial. 

Zoom

Programa piloto

En el marco del acuerdo se iniciará con un proyecto piloto en el Parque de Zonas Francas de Santiago, ero la meta es extenderlo a los 54 parques de zonas francas existentes en el país, informaron.

Unidos.

Las tres instituciones se comprometieron, en el acuerdo, a  aunar  esfuerzos a los fines de facilitar alianzas estratégicas que permitan a las empresas de zonas francas acceder de manera eficaz a fuentes de energías alternativas, mediante la creación de información estratégica e interactiva, dijeron.

Recursos

Unidos también para la  captación de recursos económicos y tecnológicos, para los proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas