Las zonas francas textiles se alejan de la región Este

Las zonas francas textiles se alejan de la región Este

Las zonas francas ubicadas en la región Este se caracterizan por la diversificación de las empresas, que van desde las que procesan tabaco hasta reciclaje de metales. Las empresas textiles representan solo un 30% o menos del total de empresas establecidas.

El inconveniente es que las empresas textiles son las mayores empleadoras, pues desde el proceso de fabricación de tela hasta las confecciones son necesarias cientos de personas, pero para la República Dominicana competir con otros países donde los servicios básicos, el financiamiento y  la mano de obra son más baratos, estas empresas prefieren instalarse allí.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de San Pedro de Macorís. Eduardo Bogaert, quien  citó que anteriormente una empresa textil con dos naves tenía 800 empleados y ahora 125 y 150 en  cada nave. Dijo que hasta el 2004 las zonas francas de esta provincia tenían 18 mil empleos y ahora hay solo 10 mil, que han permanecido a pesar de la crisis internacional.

“Lo que ha sucedido es una conversión de tipo de industria, de mano de obra intensiva a mano de obra menos intensiva y con más tecnología. Este parque no ha bajado por la crisis en su cantidad de empresas, sino que el país se ha volcado de un cambio de zonas francas de área textil a otras áreas”, dijo Bogaert.

Hay instaladas más de 48 empresas en dos parques industriales que se encuentran en San Pedro de Macorís, y ambos tienen empresas muy diversificadas que según explicó Bogaert se viene dando desde el año 2000. Uno de estos parques es manejado por Proindustria y tiene el 90% de las empresas, mientras que el otro es privado y es manejado por un grupo koreano, llamado Chentek.

Solo un 30% de las empresas son textiles, el resto va desde destrucción de metales hasta joyería, zapatos, artesanías, industrias médicas entre otras.

De igual forma ocurre en las zonas francas de la provincia La Romana que son de capital privado, donde las empresas textiles han decidido marcharse y las empresas que operan son muy diversificadas.

Según explicó Elizabeth Peña, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de La Romana en los dos parque de esta provincia hay un total de 12 empresas con 5,733 empleados.

Dentro de estas solo dos son textiles la Blue Label con 123 empleados y DJI con 199. La empresa Tabacalera de García tiene 3,681 empleados, y la segunda con mayor número de empleos es la empresa Microtek Dominicana que fabrica medicamentos con 1,314. El resto de las empresas son de cerámicas, joyería y electrónica, entre otras.

Zoom

Más técnicos

El presidente de la Asociación de Zonas Francas de San Pedro abogó porque las autoridades se aboquen a incrementar cursos y estudios técnicos a la vanguardia en las zonas aledañas a los parques industriales, ya que los empresarios se ven en la necesidad de traer empleados de otras provincias o entrenar desde cero a los empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas