El salario mínimo promedio de los trabajadores de zona franca oscila entre RD$8,000 y RD$10,000 para un operador, sin incluir ciertos beneficios particulares que aumentan su nivel de ingreso.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, los beneficios extra salariales conllevan a que ese sector pague un salario mínimo superior al nacional del sector industrial.
Refirió, por ejemplo, que hay empresas que pagan un incentivo por volumen de producción que puede llegar hasta un 30 por ciento del sueldo.
Destacó, además, que las empresas tienen programas de capacitación, educativos de transporte, guardería infantil, subsidio de comida y de otra índole. Bermúdez indicó, además, que no todos los empleados tienen el salario mínimo, sino que tradicionalmente son los de nuevo ingreso.
Resaltó también que hoy en día la industria de zona franca requiere un tipo de mano de obra avanzada para los distintos niveles de producción, lo que conlleva a contratar técnicos que ganan mucho más dinero.