Las zonas francas tienen que adaptarse a  los nuevos tiempos

Las zonas francas tienen que adaptarse a  los nuevos tiempos

Hablando ante XIV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas en Bávaro, el Presidente Leonel Fernández dijo que las empresas de ese sector tendrán que innovar y diversificar su producción para insertarse en la  globalización, pues ya no es cuestión de competir a base de bajos salarios.

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer aquí que las empresas de zonas francas de América Latina están compelidas a aumentar, innovar y diversificar su producción para insertarse en la cadena de globalización.

Al hablar ante cientos de participantes de la XIV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que se celebra en un hotel de esa zona turística, desde el miércoles hasta hoy, Fernández dijo que esos son los principales desafíos y retos del sector.

Aseguró que se ha cerrado una primera etapa de la historia de las zonas francas y que ahora hay que afrontar nuevos desafíos y oportunidades como lo es la generación de un mayor volumen de riqueza, bienes y servicios.

“No se trata de competir por bajos salarios, sino que se trata de ser más competitivo con productos y servicios  con mayor valor agregado y eso significa más adiestramiento y capacitación de la parte laboral y pasar a esa etapa es el gran desafío”, dijo Fernández.   

Aclaró que en el caso de la República Dominicana logró insertarse en los nuevos esquemas  con el DR-CAFTA y el acuerdo comercial con Centroamérica y  la Unión Europea.

El mandatario dijo que durante 40 años el sector de zonas francas en el mundo, sobre todo en Las Américas y República Dominicana ha sido un modelo exitoso.

Recordó que en el caso de la República Dominicana y Las Américas hubo el pensamiento económico de cómo los países podían avanzar hacia el progreso y el bienestar y se hacían comparaciones entre América Latina y lo que había ocurrido en América Anglosajona y Europa.

“Y se había entendido que el rezago de los países de América con respecto a sus similares de América del Norte y Europa se debía a que nuestra región nunca había superado el ser países agro exportador o países primarios exportador. Habíamos tenido economías que descansaron en nuestra  capacidad para exportar productos agrícolas, en el caso nuestro el café, el azúcar, el tabaco, el cacao y en otros países recursos mineros”.

Informó que luego surgió la idea que para nuestros países dar un gran salto hacia delante tenían que entrar en un proceso de industrialización y hasta los años 70 se consideró que el modelo de industrialización  tenía que ser mediante la sustitución de importaciones y luego se reflejó en el alza de aranceles para proteger la incipiente industria nacional de los diversos pueblos.    

Consideró que en la actualidad existe el marco legal y el entorno normativo para que las zonas francas hayan podido consolidarse como instituciones promotoras de la exportación industrial.

El presidente Fernández indicó que hace 40 años sólo había 25 parques industriales en todo el mundo, pero que ahora son tantas que, en  conjunto, mueven unos US$70,000 millones todos los años.

Las claves

1. El evento

La XIV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas convoca a unos 500 representantes de gobiernos y de sectores empresariales de América latina y el Caribe.Entre los países participantes están Colombia, Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela, Estados Unidos, España, Dubái e India.

2.  Su objetivo

La finalidad es analizar varios aspectos que inciden en la competitividad de las empresas de zonas franca en todo el mundo.

3.  En el país

La República Dominicana cuenta con 533 empresas diseminadas en 55 parques que generan 120,000 empleos. El principal renglón de exportación  de las empresas dedicadas al área son de equipos médicos y productos farmacéuticos, entre otros artículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas