“¡Hoy, sábado 4 de julio, estoy feliz! –exclama Píndaro-, mi enllave Herminio y su patrulla celebran, con orgullo, sus cincuenta años de graduados del Bachillerato del Colegio De La Salle de Santiago!”.
“Un grupo de ‘muchachitos’ han escogido este sábado para participar de la celebración de una misa en el recinto Lasallista, presidida por el amigo Manolo Maza, un jesuita de incalculable valor en la amistad y orientación, y luego compartir en el Centro Español en la hidalga de los 30 Caballeros…. Por lo que veo, ahí se van a sacar cuentas de cada una de las triquiñuelas que, al decir de sus edades, muchos de ellos disfrutaron en esos cuatro años de Secundaria”.
“¡Son 29 los presentes, de 35 que quedan vivos!…. Lamentablemente, un puñado de ellos no han podido asistir por justificadas excusas de ausencia del país y achaques en sus extremidades… -justifica Píndaro-… Ese grupo –que por cierto, se podría decir que echaron a Pedro en el pozo de tanto que fuñeron a sus profesores”… –‘¡Un momento ahí!’… repinga Herminio y aclara… ‘¡Que tanto compartieron y se fajaron!’-… “Bueno, eso es, rectifica Píndaro, que tanto se fajaron de campana a campana… está reviviendo gratos recuerdos y valorando la valiosa enseñanza de los Hermanos De La Salle y un entregado grupo de profesores y profesoras, que dejaron grandes huellas en el fomento de la moral y la cívica que tan ausente está en estos días en muchos ámbitos en nuestro país…”.
“Oye Herminio… ¿Y, quiénes son los que te acompañarán en esta cita histórica, para ustedes y sus familiares más cercanos?” –pregunta un curioso Píndaro-…
La respuesta no se hace esperar… “Conmigo estarán: Pedro Aybar (Tony), Rafael Bisonó (Bitín), Willy Bojos, Luis José Castillo, Hermógenes De La Cruz, Benigno Espaillat, José Joaquín Estévez (Maquín), Enriquito Fernández, Miguel Augusto Franco, Rafael García, Manuel Gómez (Manolete), José Antonio Haddad, José Hallal (Cuchi), José Jiménez (Jimenito), Alfredo Licairac (Alfredito), Simón López, Juan Lora (Johnny), José Roberto Luna, Gerónimo Martínez, Leonel Mera, Manuel Muñoz (Manolo), Javier Pablo, Silvano Rodríguez (Silvanito), Manuel Rodríguez, Manuel de Jesús Rojas, Rafael Santana, Francisco Arsenio Tejada (Senín), y Fernando Vigo….”.
“¿Y quienes completan el grupo, y que están llorando al no poder asistir? –cuestiona Píndaro, y Herminio le responde: “Ese grupito, tan querido por todos, lo conforman: Héctor Brea, Ernst Fleischmann (Kiki), Luis Franco (Papín), Reynaldo Morales, Tirso Montán y Ricardo Rodríguez…”.
“Y, si esos suman 35… ¿Quiénes estarán ausentes por haber fallecido en estos cincuenta años? –cuestiona Píndaro, y Herminio le responde, sin esconder su tristeza: “Ese valioso grupo de hermanos de bachillerato, y que hoy estarán mirándonos y disfrutando en el más allá, son: Jean Louis Jorge, Miguel Oscar Lara, Fabio Rojas, Juan Luis Haddad, Luis Domínguez, René Buch, Roberto Pérez, Hugo Lemcke, Víctor Sahdalá, Celso Tolentino, Juan Antonio Lithgow, y José Gabriel Rodríguez… ¡Excelentes compañeros idos a destiempo, para nosotros!… Hoy todos nosotros rendimos honores a sus almas”. –completa Herminio-.”
“Y… ¿qué recuerdos podrías tú adelantarnos saldrán a relucir hoy en ese gran encuentro de 50 años de haberse graduado y todavía estar dando carpeta por ahí?” –exclama Píndaro… A lo que Herminio, pasándose su mano derecha por su brillosa calvicie, le comenta: “La verdad es que, quizás es un momento para destapar grandes curiosidades en nuestras vidas… Por ejemplo… ¿quién tiró aquél taco de zapato al pizarrón, durante la primera hora de clase nuestro querido profesor de inglés Leo Flores?… ¡Eso hay que averiguarlo hoy!… jajajaja… sonríe Herminio al expresarlo…. ¿Por qué te ponían al ‘tetero del sol’ en posición de atención… por una hora… en medio de la cancha de baloncesto, por el mero hecho de tener la camisa por fuera de la correa del pantalón?… Eso lo sabremos hoy en este gran encuentro… Aunque no lo creas, Píndaro, esa disciplina que nos fomentaron, junto al valor de la amistad, es lo que todavía nos hace sentirnos Lasallistas de toda una vida!”.