Láser en odontología

Láser en odontología

El láser dental es un rayo de luz altamente enfocado que remueve tejido infectado, o el exceso de éste al vaporizarlo literalmente

DRA. YTZEL PICHARDO BATISTA
draginamatos@gmail.com

El significado de la palabra láser procede de la abreviación en inglés Light Amplification by Stimulation of the Emited Ray (Amplificación de la Luz por Estimulación del Rayo Emitido).

El láser dental es un rayo de luz altamente enfocado que remueve tejido infectado, o el exceso de éste al vaporizarlo literalmente. La luz enfocada del láser viaja a través de fibra óptica a una pieza de mano parecida a la convencional, pero sin fresa, que el dentista dirige hacia la caries o hacia el tejido blando.

El láser tiene la capacidad de distinguir  el tejido sano, por lo que es un mecanismo muy conservador que permite preservar la mayor parte del diente, concentrándose en retirar el tejido afectado. Al mismo tiempo, el láser genera un efecto de alta desinfección en la zona donde se aplica.

 Sin turbina.  El láser odontológico permite tratar caries sin necesidad de recurrir a la molestosa turbina, ya no tendrá que escuchar aquel ruido indeseable y esa vibración tan molesta ya que el uso del láser produce un sonido prácticamente imperceptible y ninguna vibración.

Además es mas confortable, el tratamiento de caries con tecnología láser permite proteger los tejidos sanos eliminando solo el tejido enfermo.

 Desafortunadamente en la práctica, todavía no es posible dejar de usar completamente la turbina. Por ejemplo, amalgamas viejas deben todavía ser removidas en la forma tradicional. No obstante cuando, se trata de quitar el tejido afectado y mantener el diente en la mejor condición posible, el uso del láser es una ventaja.

La  clave

1.  Sin sutura, sin dolor y sin agujas

Con la tecnología Láser los anestestesicós inyectables se necesitan en menos del 2% de los pacientes, por lo tanto ya puede ir despidiéndose de las agujas y de aquel temible «pinchazo» en la boca.

A pesar de no ser necesario el uso de anestésicos inyectables

Los tratamientos con láser no provocan dolor, y si sintiera molestia el odontólogo puede regular la potencia de trabajo del láser para eliminar el problema.

El láser es considerado el medio más eficaz conocido hasta hoy para la desensibilización del «cuello» de los dientes. En fracción de segundos el láser resuelve este problema causado por la exposición de la dentina y los túbulos dentinales, sellando estas estructuras y permitiendo mejorías muy prolongadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas