Desde temprana edad te has acostumbrado a escuchar que es necesario llevar una dieta balanceada para disfrutar de buena salud.
Por esa razón los alimentos han sido clasificados y plasmado en una pirámide la cual te muestra la importancia de cada uno, así como las raciones que debes consumir diariamente.
Las hortalizas, legumbres y verduras ocupan un lugar muy importante en esa pirámide, porque te proporcionan nutrientes, pues son ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Además tienen fibras, pocas calorías y son bajos en grasa.
Pero, para tu mejor comprensión, vamos a definirte los términos.
Legumbre es género de fruto o semilla que se cría en vainas, como los garbanzos, lentejas, judías o habichuelas, guisantes, habas y soja, todos ricos en hierro y vitaminas; las habas son muy saludables porque ayudan al metabolismo de las grasas y evitan la fijación del colesterol.
Hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en las huertas, y las verduras son las que tienen las hojas verdes. Aunque en el lenguaje común a las hortalizas se les llama verduras y a todo el conjunto, vegetales..
Entre las principales verduras y hortalizas tenemos el repollo, el coliflor, el brócoli, el berro, el nabo y el rábano, el tomate, los pimientos, las berenjenas espinacas, puerros, apio, la remolacha, la lechuga, la zanahoria, los espárragos y los pepinos.
Te exhortamos a consumir estos alimentos. Habla con mami para que te lo prepare como más te gustan. Seguro que prefieres que queden crujientes, que estén acompañados de alguna salsa o queso y que haya una combinación de colores, porque también así están aportando diferentes nutrientes a tu organismo; es conveniente que lo consumas de manera alternada.
Los especialistas en nutrición sugieren que los niños de 2 a 3 años necesitan una taza de verduras al día; los de 4-8 años, una y media taza y los más grandecitos y adultos 2 ó 3 tazas por día.
Otra opción muy saludable es ingerirlos en forma de jugo, que pueden ser solos o combinados con frutas.
Para hacer jugo es necesario lavar bien los productos para asegurarse de que no contengan microbios o parásitos.
Los jugos contienen propiedades alimenticias, preventivas y curativas, por eso son muy recomendables.
Entre las verduras y legumbres más recomendados para jugos tenemos la zanahoria, el apio, el berro, la remolacha, la espinaca, el pepino, el perejil y los tomates; entre los jugos naturales de frutas para combinarlos están el de naranja, la manzana, el limón y la piña.