Latam perdió 109,8 millones de dólares en 2014

Latam perdió 109,8 millones de dólares en 2014

Santiago de Chile.  El grupo Latam, la mayor compañía aérea latinoamericana, perdió 109,8 millones de dólares en 2014, lo que supone una reducción de las pérdidas del 60,9 % respecto del año anterior, cuando estas ascendieron a 281,1 millones de dólares, informó hoy la compañía.

El grupo, integrado por la chilena Lan y la brasileña Tam, explicó que en el periodo perdió 130,2 millones de dólares por el tipo de cambio, principalmente por la depreciación del real brasileño.

Los resultados de 2014 incluyen también una provisión de 112 millones de dólares que la aerolínea hizo en el primer trimestre correspondiente a la estimación de multas por la devolución anticipada de aviones, en el marco del proceso de renovación de flota, señaló Latam en un informe.

Los ingresos operacionales cayeron un 6 % en 2014, hasta los 12.471,1 millones de dólares, como consecuencia del retroceso de los ingresos por el transporte de pasajeros (6,2 %) y de carga (8 %).

Los costos operacionales, en tanto, disminuyeron un 5,3 % interanual, hasta los 11.957 millones de dólares.

En ese contexto, el Ebitda (resultado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 1.504,6 millones de dólares en 2014, que suponen una bajada del 10,7 % en comparación con el año anterior.

En el último trimestre de 2014, el grupo registró beneficios por 98,3 millones de dólares, que se comparan con las pérdidas por 46,1 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.   También mejoró el resultado operacional, que alcanzó los 267 millones de dólares, un 13,7 % más que en el cuarto trimestre de 2013, debido principalmente a la reducción de los costos, que bajaron un 10,3 %, precisó Latam.

La compañía espera que la capacidad de pasajeros aumente entre un 2 % y un 4 % este año.

La previsión contempla un aumento de entre 4 % y 6 % de la capacidad de pasajeros en vuelos internacionales, que la operación doméstica de Tam en Brasil se mantenga estable y un incremento de pasajeros en las filiales de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú de entre un 4 y 6 %.

En ese sentido, la aerolínea espera mejorar la rentabilidad y tener márgenes operacionales de entre un 6 y 8 % a fines de 2015. EFE

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