Latiendo por Ti, tres años brindando pálpitos de esperanza

Latiendo por Ti, tres años brindando pálpitos  de esperanza

Latiendo por Ti es una fundación que lleva casi tres años permitiendo que los corazones de niños y jóvenes de escasos recursos y afectados por cardiopatías congénitas o adquiridas, sigan palpitando.
Para su fundadora, Mary Carmen Hazoury de Fondeur, trabajar a favor de los pacientes del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, es más que un altruismo, es dar una mano amiga a aquellas familias, que al igual que ella, tienen que enfrentar el desasosiego que provoca tener un hijo con alguna de las desgarradoras patologías del corazón.
Ella tuvo que lidiar con el hecho de que Jeannie, su hija menor, naciera con un solo ventrículo o corazón univentricular, una de las enfermedades más complicadas dentro de las cardiopatías congénitas. La niña estuvo tres años en cuidados intensivos y varios con traqueotomía.
Hoy, ya Jeannie tiene 33 años y junto a su madre, está enfocada en ayudar niños que nacieron con su misma condición u otras relacionadas a este importante órgano.
A través de la fundación, se realizan jornadas de cirugías pediátricas cardiovasculares con la participación de cirujanos, cardiólogos, perfusionistas, intensivistas, enfermeras y anestesiólogos extranjeros junto a cirujanos y personal médico dominicano.
Latiendo por Ti se incorporó formalmente hace casi tres años, específicamente el 29 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Corazón y desde entonces ya se han operado unos 180 niños con padecimientos como comunicación interventricular e interauricular, tetralogía de Fallot, estenosis aórtica, miocardiopatía, pericarditis, entre otras.
Hazoury señala que la campaña mundial de este año se centra en cuidar nuestro propio corazón y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema “Mi corazón, su corazón”.
El principal llamado a la acción en esta ocasión es hacer una promesa. La promesa como individuo de ser más activo, de decir no al tabaco, de comer de forma más saludable. Un compromiso para ayudar a reparar los pequeños corazones de niños de escasos recursos del referido hospital infantil.
La fundación cuenta con el apoyo de las organizaciones Gift of Life, International Children’s Heart Foundation y Rotary International.
Mayor conciencia. La fundadora de Latiendo por Ti indica que la República Dominicana es uno de los países del continente americano con cifras más elevadas de muertes de niños por cardiopatías congénitas.
“Para luchar con esta situación, deseo que todas las maternidades estén entrenadas para diagnosticar estas patologías desde el nacimiento e inmediatamente los refieran al Robert Reid, para que allí se tome la decisión de si se debe esperar una jornada de cirugía o enviarlo a otro hospital para que se haga de inmediato”, detalla.
Además, aboga porque haya más concienciación acerca de cuáles son los síntomas y signos que los padres deben observar para reconocer ciertas enfermedades en sus pequeños.
Informa que quienes deseen colaborar con la fundación, pueden ser voluntarios en el hospital, apadrinar un niño o hacer donaciones económicas. Para mayor información, quienes deseen ayudar pueden llamar a 809-381-0787 o 809-669-3085.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas