Latinamericanos miran a Juan Pablo II rumbo a canonización

Latinamericanos miran a Juan Pablo II rumbo a canonización

MÉXICO. Ana María Sánchez dudó y tras pensar por algunos segundos dijo que el domingo quien va a ser canonizado es “Juan Pablo”. Esta ama de casa mexicana aseguró no saber que ese día habrá, de hecho, dos canonizaciones.

Y no ocultó su sorpresa: “¿Dos? ¿Quién es el otro?”, preguntó la mujer de 52 años. El mundo se prepara para atestiguar la primera canonización simultánea de dos pontífices, Juan Pablo II y Juan XXIII, pero en América Latina la atención está más centrada en el papa polaco, tanto en los aspectos positivos como en aquella mancha para su legado que fue el caso del sacerdote mexicano Marcial Maciel, a quien él llegó a proponer como modelo para los fieles y que luego fue acusado de abusos sexuales.

Juan Pablo II es visto como uno de los papas que ha estado más cerca de América Latina, una región que visitó en diversos momentos y donde en varios países se manifestó una gran devoción por él. Algunos fieles, como Sánchez, ni siquiera sabían que Juan XXIII también será canonizado. En varios países de la región la Iglesia católica prepara para el domingo misas dedicadas especialmente a la doble canonización e incluso lugares como México y Colombia se unirán a una iniciativa promovida por la televisión del Vaticano para que la ceremonia sea transmitida en salas de cine en tecnología 3D. El “Papa viajero”, como fue conocido Juan Pablo II, dedicó a Latinoamérica su primera visita al extranjero. Y durante su pontificado dedicó a esta región 18 de sus 104 viajes por el mundo. “Fue sumamente popular en América Latina, sobre todo en México”, dijo Andrew Chesnut, director de estudios católicos de la universidad Virginia Commonwealth, quien opina que la aceptación de Juan Pablo II también se debe a que es un papa más reciente que Juan XXIII, quien falleció hace medio siglo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas