Latinoamérica elige a sus mujeres como abanderadas en Londres-2012

Latinoamérica elige a sus mujeres como abanderadas en Londres-2012

LONDRES. AFP. La mitad de los países latinoamericanos acudirán a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el 27 de julio, con mujeres como abanderadas, en una especie de reivindicación del nuevo papel de las féminas en la región.  

De los veinte países latinoamericanos presentes en los Juegos de Londres de 2012, el 50% (diez sobre veinte) serán mujeres, cuando en Pekín-2008 su número fue de seis frente a catorce hombres. 

«El auge de la mujer en el deporte en Latinoamérica viene acorde con el crecimiento de la participación de la mujer en la vida social, política y económica en la región, donde varias mujeres han llegado no sólo a los puestos más altos de las administraciones, incluidas varias presidencias, si no que han ido ganando terreno frente al yugo de muchas décadas de opresión y restricción de derechos que hoy parecen naturales», explicó a la AFP el mexicano Fernando Segura Trejo, sociólogo del deporte en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de su país.  

«En el deporte se da una sintonía con esa tendencia, que además se acompaña con un protagonismo exitoso en distintas disciplinas», añade Segura Trejo.  

La jugadora de hockey, Luciana Aymar, llevará la bandera argentina en la ceremonia inaugural.   Aymar será la sexta mujer que llevará la bandera argentina en la historia de los Juegos Olímpicos.

La jugadora ganó tres medallas olímpicas: plata en Sídney-2000 y bronce en Atenas-2004 y Pekín-2008.

El Salvador eligió a la ciclista Evelyn García, que ya había sido abanderada en Atenas-2004.   «Tanto mi familia, como mi persona estamos orgullosos de llevar los colores azul y blanco a Londres. La mujer es guerrera y con mucha determinación. Siento que mucha mujer latina está con ansias de triunfo y deseos de ganar», dijo Evelyn García a la AFP.  

México designó a María Espinoza, que fue medalla de oro en taekwondo en Pekín-2008.   «Para mí es un gran orgullo ser la abanderada en estos Juegos Olímpicos, estoy motivada porque es un gran reconocimiento el que recibo de mi país al nombrarme abanderada», afirmó Espinoza a la AFP.  

Por su parte, la arquera chilena Denisse Van Lamoen, actual campeona mundial de la especialidad, fue designada la abanderada del país andino, mientras que Bolivia eligió a la marchadora Claudia Balderrama.  

Colombia designó en una votación popular a la ciclista Mariana Pajón, especialista en BMX y máxima esperanza nacional para colgarse una medalla de oro.   Fabiola Ramos, jugadora de tenis de mesa, llevará la bandera tricolor venezolana.  

La cinco veces olímpica en la especialidad del tenis de mesa, resultó la ganadora con 39,32% de los sufragios en una votación popular.  

Costa Rica y Perú se decantaron por dos mujeres maratonianas, Gabriela Traña y Gladys Tejada, respectivamente, mientras que Nicaragua lo hizo por una exnadadora, Michelle Richardson, la jefa de misión, que ganó una medalla de plata en 1984 al tener que competir con Estados Unidos.  

«Las Leonas, del hockey argentino han sido por ejemplo la vanguardia del deporte en los últimos 12 años. En México en clavados y en taekwondo han dado medallas frente a la sequía olímpica en Pekín-2008.

Las mujeres, al destacar, se vuelven modelos para miles de niñas que se inscriben en disciplinas olímpicas, exigiendo a las federaciones nacionales mayor atención y apoyo al deporte femenino», explicó el sociólogo mexicano Segura Trejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas