Latinoamérica, en buena posición para eliminar la malaria, según los expertos

Latinoamérica, en buena posición para eliminar la malaria, según los expertos

Londres, (EFE).- América Latina está en «la mejor posición» para eliminar la malaria definitivamente, tanto la P.falciparum como la P.vivax, según uno de los informes publicados hoy por la revista médica «The Lancet» sobre esta enfermedad que se cobra la vida cada año de más de un millón de personas en el mundo.

«En general, la eliminación de la enfermedad en los países de las Américas es más factible utilizando las herramientas actuales que en la mayoría de los países subsaharianos», afirmaron los autores del informe dirigido por Andrew Tamem, de la Universidad de Florida.

En el caso de América Latina, los estudiosos subrayaron que los esfuerzos para eliminar la malaria tendrán que ver sobre todo con el éxito que se tenga a la hora de erradicarla de la cuenca del Amazonas, y subrayaron los casos de Venezuela y Ecuador.

«Estos países son ejemplos de países americanos donde la eliminación de la malaria es relativamente menos factible, debido en parte en ambos casos a la dificultad de acceso a las poblaciones que están expuestas a una transmisión estable del P.vivax», indicaron.

El problema de las estrategias de eliminación del P.vivax a corto plazo es que es necesario atacar la fase durmiente del parásito en el hígado con un tratamiento con primaquina, un medicamento que tiene la contraindicación de que puede causar hemólisis, es decir, la descomposición de los glóbulos rojos del individuo afectado.

Se considera que entre un 5 y un 20% de las personas que viven en zonas endémicas con esta variante de la malaria tienen esta deficiencia enzimática, y el problema es que actualmente no se dispone de un test específico que permita descubrirla.

En cuanto al F.falciparum, el equipo dirigido por Tatem consideró que el desarrollo económico es un elemento a favor, tal y como se ha constatado en los casos de la República Dominicana, Arabia Saudí, Brasil e Irán, y que es decisivo también el fácil acceso a las poblaciones en riesgo en países poco poblados como Honduras.

Sólo la tuberculosis tiene un mayor impacto mundial que la malaria, una enfermedad parasitaria presente en 90 países y que infecta a una de cada 10 personas que viven en el planeta.

La mayoría de infectados viven en África, India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Colombia y las islas Solomon, con el 90 por ciento de los casos en el África subsahariana, donde es la principal causa de muerte y la mayor amenaza para la infancia.

Un niño muere de malaria cada 30 segundos en el mundo por una enfermedad que es curable si se diagnostica a tiempo y a la que son también especialmente sensibles las mujeres embarazadas.

Lo que también se destaca en este informe, que forma parte de una serie de trabajos publicado en «The Lancet» sobre la enfermedad, es que hay 108 países que han logrado eliminar la enfermedad, entre los que se han podido constatar numerosos puntos en común.

Entre esos elementos, destacaron la existencia de una malaria de bajo riesgo y de niveles relativamente bajos de movimientos migratorios procedentes de países con un problema endémico.

Otros factores son la estabilidad política, la mejora de los sistemas de salud, la ausencia de conflictos violentos y la capacidad de acceder con facilidad a las poblaciones de riesgo.

A partir de la información recogida en los últimos años, se han podido elaborar bases de datos y modelos matemáticos sobre la eliminación de la malaria que contribuirán a proveer a los países afectados con el necesario respaldo técnico y las fuentes de financiación. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas