Latinoamérica evaluará cómo mejorar la seguridad vial

Latinoamérica evaluará cómo mejorar la seguridad vial

MONTEVIDEO. AFP.  América Latina y el Caribe -donde las cifras de muertes por accidentes de tránsito son las más altas del mundo- contará desde hoy lunes con el Latin NCAP, un programa independiente de evaluación de la seguridad de los vehículos promovido por la FIA y el BID.  El programa aplica en la región el formato de los NCAP ya existentes (en Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur, China y Australia) y comenzará oficialmente el lunes con la presentación en Montevideo de la evaluación de nueve vehículos de distintos orígenes que fueron comprados y enviados a laboratorios independientes para ser testeados e inspeccionados.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un acuerdo entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Fundación FIA, International Consumer Research & Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo «Gonchi» Rodríguez de Uruguay.

Se enmarca además en las recomendaciones de la primera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial que se desarrolló en 2009 en Moscú y en un Plan de Acción integral lanzado a inicios de año por el BID para mejorar la seguridad vial en la región, con la meta de que los países reduzcan a la mitad el número de accidentes de tráfico en la próxima década.  «Los accidentes de tránsito son como una epidemia silenciosa que está entre todos nosotros», dijo a la AFP María Fernanda Rodríguez.

Muchas muertes

Los fallecimientos por accidentes de tránsito en esta región son casi el doble del promedio mundial y ascienden a 17 muertes por cada 100,000 habitantes, según el BID, mientras que el BM estima una tasa de 26 por cada 100,000. Ambos organismos afirman que si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían ascender a 31 por 100,000 para el año 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas