Latinoamérica pide a Australia ser el centro de sus inversiones mineras

Sídney (Australia). Australia debe convertir a Latinoamérica en el núcleo de sus inversiones mineras en el exterior y mirar más allá de Chile, Perú y Brasil para aventurarse en México y Colombia, dijo hoy el presidente del Consejo de Negocios Australia-Latinoamérica, José Blanco.

En la conferencia minera “Latin America Downunder”, que se celebra el 28 y el 29 en Sídney, Blanco recalcó que Latinoamérica es uno de los mejores destinos mineros en el mundo porque posee “abundantes recursos minerales y produce el 45 % del cobre del mundo, el 50 % de la plata y el 26 % del molibdeno”, entre otros.

“El potencial minero de la región se refleja en el hecho de que el año pasado captó el 27 % de los presupuestos para la exploración”, agregó Blanco, al recordar que una gran parte del territorio latinoamericano aún no ha sido explorado y tiene un gran potencial.

La región tiene también 229 proyectos comprometidos con un promedio de inversión de 780 millones de dólares (572 millones de euros), lo que equivale al 29 % de los proyectos comprometidos en el ámbito mundial.

A pesar de los problemas particulares de cada país, como la minería ilegal en Colombia o la conflictividad en Perú o los marcos legales, Blanco invitó a las empresas australianas a hacer una mayor apuesta al otro lado del Pacífico.

“El sector minero latinoamericano tiene tanto que ofrecer y es tan compatible con las fortalezas de las empresa mineras y de servicios de equipos mineros que Australia necesita aumentar significativamente su compromiso con la región”, enfatizó Blanco.

Para ello, recomendó a los inversores australianos a salir de los estereotipos y elaborar planes estratégicos, anticiparse a las tendencias empresariales y “mirar más allá del eje tradicional Chile-Perú-Brasil para abrazar otros mercados como México y Colombia, entre otros”, dijo.