Latinoamérica puede enseñar democracia participativa a Europa, dicen expertas  

Latinoamérica puede enseñar democracia participativa a Europa, dicen expertas  

Las Palmas (España), (EFE).- La geógrafa social Doreen Massey, Premio Vautrin Lud, considerado el equivalente al Nobel de Sociología, y la filósofa Chantal Mouffe afirmaron hoy que América Latina tiene muchas lecciones que dar a Europa sobre democracia participativa.  

 Ambas participaron en la jornada inaugural del IV Seminario Atlántico de Pensamiento, una de las iniciativas con la que Las Palmas de Gran Canaria (en el archipiélago español de este mismo nombre) se promociona como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura, y en la que disertaron sobre “Espacio y sociedad” e “Identidades democráticas en un mundo globalizado multipolar».  

En su ponencia, Doreen Massey expuso la experiencia de Venezuela, donde los consejos comunales han supuesto el desarrollo de nuevas formas de democracia a partir de la interrelación de “nuevas formas de democracia participativa y nuevos espacios sociales».   Según explicó Massey, esto se ha conseguido a partir de un grupo de 400 casas que han logrado “autodefinir un territorio para crear un nuevo espacio más colectivo y, al mismo tiempo, una confianza colectiva».  

La científica británica rechazó el “idealismo del espacio” y afirmó que “no hay una comunidad local necesariamente”, sino que su construcción es un proceso que puede durar años y consiste en “cambiar la confianza, la política y el espacio al mismo tiempo».  

Por su parte, la filósofa francesa Chatal Moufee aludió a experiencias de gobiernos progresistas de América Latina, como los de Argentina, Brasil y Bolivia, que han propiciado un nuevo tipo de relación entre la sociedad civil y el Estado que ha propiciado transformaciones sociales de calado.  

 Moufee se refirió a los presupuestos participativos elaborados por el Gobierno que presidió Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y dijo que con ellos “el Estado ha permitido a los ciudadanos tener una voz que no tenían antes y ha facilitado la integración de los sectores populares más pobres».  

En opinión de la filósofa, las sociedades occidentales europeas pueden aprender de experiencias como la de Venezuela o Brasil, y lamentó que en la actualidad en Europa la concepción que se tiene de la democracia sea “puramente liberal”, mientras que la soberanía popular aparezca como “una cosa considerada arcaica».  

Frente a ello, destacó que en América Latina “hay una fuerte tendencia y esfuerzo para que esa dimensión de democracia tenga más importancia respecto de las experiencias liberales».  

Maouffe y Maseey coincidieron en que los países emergentes de Latinoamérica sugieren a Occidente “la posibilidad de volver a una democracia que sea real”, porque en países europeos “hoy mucha gente está viviendo en una postdemocracia». EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas