Latinoamérica registra mayor descenso trabajo infantil 2000-2004

Latinoamérica registra mayor descenso trabajo infantil 2000-2004

Ginebra (EFE).- Latinoamérica fue la región del mundo donde se registró un mayor descenso durante el periodo 2000-2004 en la incidencia del trabajo infantil, que, aún así, todavía afecta al 5,1 por ciento de los niños de la región entre 5 y 14 años, informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En todo el mundo ese porcentaje asciende al 15,8 por ciento, de acuerdo con el informe sobre la eliminación del trabajo infantil sobre el cual debaten los delegados de 178 países presentes en la 95 conferencia anual del organismo de la ONU, que se celebra hasta el 16 de junio en Ginebra.

El informe ofrece una perspectiva optimista del problema, según el director general de la OIT, Juan Somavia, porque se observa un descenso de la incidencia del trabajo infantil en el mundo y permite pensar en “la erradicación de las peores formas de trabajo infantil para 2016”.

Concretamente, el trabajo contabiliza el número de niños “económicamente activos”, que son aquellos que realizan actividades productivas, destinadas o no al mercado y con independencia de que sean remuneradas, de su regularidad (siempre que sean durante al menos una hora diaria) o de su legalidad, al tiempo que excluye las tareas realizadas en el hogar.

Según sus datos, el número de niños económicamente activos de entre 5 y 14 años ha descendido durante el periodo estudiado el 9,6 por ciento, con lo que afecta a 190,7 millones de menores.

En cambio, si se habla de trabajo infantil -un concepto más restringido, al excluir a los mayores de 12 años que trabajan sólo unas cuantas horas a la semana en tareas ligeras y legales-, el número de afectados se reduce a 165,8 millones, tras un reducción del 11 por ciento.

En ese rango de población, el número de niños que realizaban trabajos peligrosos -para su salud física o mental o para su desarrollo moral- cayó el 33,2 por ciento, hasta los 74,4 millones. El informe destaca que América Latina y el Caribe se caracterizaron por la rapidez de la disminución en el número de niños afectados por algún tipo de trabajo infantil.

De hecho, el número de niños económicamente activos se redujo en dos tercios en cuatro años, al pasar de un 17,4 por ciento en 2000 al 5,7 por ciento en 2004.

En ese mismo periodo, la tasa de trabajo infantil se redujo aún más, ya que cayó del 16,1 al 5,1 por ciento, a pesar de que la población infantil, en su conjunto, aumentó el 2,68 por ciento, hasta alcanzar los 111 millones de niños.

“Las disminuciones masivas registradas en América Latina y el Caribe han logrado colocar a la región en niveles similares a los de algunas economías desarrolladas y en transición”. Uno de los ejemplos más destacados en el informe es el de Brasil por su rápido descenso en el número de niños trabajadores, pero donde aún trabajan más de 2,2 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad, lo que supone cerca del 6,8 por ciento del total.

En toda la región, existen importantes diferencias de género cuando se compara el trabajo de los niños y de las niñas, según la OIT, ya que el 63 por ciento de los primeros tienen tareas relacionadas con la agricultura y el 43 por ciento de las segundas con los servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas