Fortuño expreso que la región debe ver las oportunidades que tiene, complementarse, cooperar y trabajar en equipo
Los países latinoamericanos se pueden beneficiar de un nuevo mandato presidencial en los Estados Unidos de Donald Trump, ya que este en sus promesas de campaña ha manifestado que podría un arancel del 60% sobre todas las exportaciones chinas a EE. UU, afirmó el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Indicó que ahora hay una oportunidad histórica de aprovechar el Nearshoring o la reubicación de empresas de Estados Unidos desde China. Llamó a que la región transforme sus economías e integrarla verticalmente.
Fortuño expresó que la región debe ver las oportunidades que tiene, cooperar y trabajar en equipo. Además estudiar cómo complementar sus economías.
Afirmó que hay oportunidades en que la región se convierta en un centro de fabricación de microprocesadores para el resto del mundo tanto Estados Unidos y Europa, que tienen una alta demanda, no solo mirando a la industria farmacéutica y productos médicos.
“A los países amigos, República Dominicana es uno, él va a tratar de estrechar lazos. Para él la relación personal es clave (Trump), así que el presidente Abinader que es tan afable y amable, pues podrán aprovechar esa oportunidad de llegar acuerdos. Quizás no en acuerdos de comercio porque aquí ya existe. Pero de otro tipo para echar adelante sectores, como la energía que es un problema aquí y en la región y Estados Unidos cuenta con gas natural, petróleo y energía renovable”, resaltó.
Fortuño participó en el panel “Integración Económica y Cooperación Regional” junto a los expresidentes de México, Felipe Calderón y Mario Abdo, expresidente de Paraguay y que contó como moderador a Álvaro Vargas Llosa, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).
En el marco de la séptima edición del Encuentro Regional 2024, que organiza el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).
En el panel se trataron temas también sobre el papel de las alianzas público-privadas y las experiencias exitosas de cooperación regional.
Calderón expresó que en primer lugar la logística entre los países latinoamericano es complicada y eso limita el comercio.
Dijo que además que los intentos de alianzas comerciales y económicas como el Mercosur no han funcionado, porque entre los mismos miembros se crean barreras proteccionistas.
En otro orden, Abdo resaltó los retos que enfrenta la región en diversificar aún más sus sectores productivos y fortalecer las alianzas público-privada para generar tanto riquezas sociales y económicas en los países.