Latinoamérica “tiene que reinventarse”, según economista jefe del BID

Latinoamérica “tiene que reinventarse”, según economista jefe del BID

Nassau.- Jose Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró hoy que Latinoamérica “necesita reinventarse” en un momento de débil crecimiento mundial para evitar que se repita la “década perdida” de los años ochenta. Ruiz presentó en Nassau (Bahamas), donde hoy concluye la asamblea anual del BID, el informe macroeconómico que la institución realiza cada año sobre la región y que recalca la necesidad de los países americanos de aumentar su productividad.

“El informe lo hemos llamado ‘Tiempo de decisiones’ porque creemos que la región necesita reinventarse y volver a crecer para ser capaces de mantener las mejoras sociales y estabilidad política que se lograron en los últimos años”, explicó a Efe Ruiz.

“América Latina ha encadenado en el año 2016 dos años de crecimiento negativo, cosa que no ocurría desde 1982, la crisis que inició la ‘década perdida’, y América tiene que prepararse ante este nuevo desafío de bajo crecimiento del continente y la economía mundial, de una forma que le permite no caer en esas décadas perdidas sino tener décadas ganadas”, añadió.

Durante la presentación del informe, que Ruiz realizó en un coloquio junto con Octavio de Barros, economista jefe del banco brasileño Bradesco, y Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews, el representante del BID señaló que “la región no se encuentra en buen estado». “De hecho, se está contrayendo. Este año vamos a tener una contracción del producto interior bruto (PIB) entorno al 0,5 o 0,7 %.

Estamos encarando momentos difíciles”, explicó. Además, de aquí al 2020, el crecimiento medio de la economía latinoamericana va a ser de 1,7 % anual “lo que está muy por debajo del 2,7 % que ha sido el crecimiento medio de Latinoamérica en los últimos 30 años y muy por debajo del 4 %».

En declaraciones a Efe, Ruiz señaló que “hay un problema de corto plazo que es recuperar la estabilidad macroeconómica, pero lo importante hoy es cómo hacemos las reformas que permiten a la región ahorrar más e invertir más, mejorar su productividad, integrarse más en la economía mundial, tener mejores infraestructuras, tener una educación de mayor calidad, una institucionalidad mejor».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas