Latinoamérica ve rasgos imperiales
en discurso de Bush

Latinoamérica ve rasgos imperiales<BR> en discurso de Bush

AP.-Como un mensaje de corte «imperial»» y «pendenciero»» fue interpretado en América Latina el discurso de George W. Bush al iniciar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

   El matutino El Tiempo de Bogotá se preguntó si Estados Unidos puede involucrarse en futuras guerras contra Irán o Corea del Norte luego de que Bush aseguró que está dispuesto a concretar la misión que él mismo se impuso de llevar la libertad a todos los rincones del mundo donde haya tiranías.

   «¨Vendrán otros cuatros años del Bush pendenciero, que ofrece más garrote que zanahoria a los países no alineados con Washington o que sean percibidos allí como aliados del terrorismo?»», se interrogó el diario de mayor circulación en Colombia.

   Sin embargo, El Tiempo no dejó de reconocer que para Colombia las palabras de Bush auguran la continuidad de la ayuda estadounidense para combatir el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

   El periódico Clarín de Argentina, el de mayor circulación, coincidió en destacar la visión «imperial»» que busca un cambio «de régimen en Oriente Medio como medio de lucha contra el terrorismo»».

   Mientras el centenario diario La Nación, también argentino, recalcó el mesianismo del inquilino de la Casa Blanca, que parece convencido de tener «la misión»» de «detener el avance de las fuerzas del mal, encarnadas en el terrorismo islámico»».

   Otro diario argentino, Página 12, fue más allá y tituló su comentario: «S.O.S. Hay un loco en la Casa Blanca»».

   Pese a su cercanía, en México los principales diarios no publicaron editoriales sobre el tema y se limitaron a informar el contenido del discurso de Bush.

   Reforma, El Universal, Milenio y La Jornada coincidieron en mencionar la palabra «tiranía»» como el blanco escogido por Bush para atacar.

   También se conoció un mensaje donde el presidente mexicano Vicente Fox le deseó «éxito»» a Bush en su segundo mandato.

   El diario La Tribuna de Honduras reseñó que en el discurso «en ninguna parte (Bush( hizo mención específica»» a la región, aunque para el líder sandinista nicarag_ense Tomás Borge esta realidad no es mala si el mandatario estadounidense sigue con lo que describió como su «demente idea de defender la paz con la guerra»».

   El columnista de Folha de Sao Paulo Clovis Rossi fue uno de los pocos que estimó que este segundo período de Bush no será tan «tremendista»» como el anterior, ya que hasta los más fanáticos en Washington se dieron cuenta que la superpotencia no puede ejercer todo su poder «sin un mínimo de convencimiento de los socios, en especial de los europeos»».

   En Cuba, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, pronosticó que habrá un incremento del «intervencionismo»» de Estados Unidos.

   «Al asumir su segundo mandato, el emperador George W Bush lanzó una nueva cruzada: »acabar con la tiranía», con el mundo como objetivo »supremo» de su Administración»», expresó Granma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas