Latinoamérica volverá a crecer en 2017, a una tasa del 1,5 % dice el BDI

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, brinda una conferencia de prensa hoy.EFE.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, brinda una conferencia de prensa hoy.EFE.

 Asunción.- América Latina volverá a crecer este año tras dos años de recesión, a una tasa del 1,5 %, y debe avanzar hacia la constitución de un mercado regional para acelerar la expansión económica, apuntó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“América Latina volverá a crecer este año, a una tasa del 1,5 %”, adelantó Moreno en su intervención en el Foro Empresarial con el que arranca la segunda jornada de la reunión anual del banco que se celebra estos días en Paraguay.

El presidente de la principal institución de desarrollo regional reconoció que “no es la tasa deseada, pero es un bienvenido cambio de tendencia” tras los dos años consecutivas de recesión que registró América Latina en 2015 y 2016.

La región sufrió los pasados dos años las consecuencias de las agudas contracciones de Argentina y Brasil, dos de las mayores economías y que se prevé retomen el crecimiento positivo este año.

Para impulsar esta expansión económica, Moreno recalcó la necesidad de invertir “en proyectos de integración latinoamericana” que permitan reducir los costos de comercio interno, y citó como ejemplo el del túnel de Agua Negra que busca unir el norte de Chile y Argentina.

“Debemos tender hacia un mercado regional en Latinoamérica y explotar la masa crítica que suponen los 5 billones de dólares de PIB total y los 600 millones de habitantes”, señaló Moreno, quien celebró los progresos en la creación de ventanillas únicas digitales de exportación.

Con estas medidas y como ejemplo indicó que el tiempo para cumplimentar los trámites de exportación de carne paraguaya han pasado de 10 días de media a apenas 3 horas.