Latinoamérica y el Caribe lanzarán organización sin EEUU

http://hoy.com.do/image/article/675/460x390/0/0E866E52-868F-437E-B3FE-85455A63F395.jpeg

CARACAS. AFP. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace esta semana en una cumbre en Caracas que marca la culminación de un lento proceso de afirmación de la región, deseosa de un espacio político sin Washington, aunque la heterogeneidad de liderazgos puede limitar sus ambiciones.

Casi todos los mandatarios de 33 países acudirán a la cita del viernes y sábado invitados por Hugo Chávez, para quien la fundación de la CELAC hará “historia” en una región que celebra el bicentenario de la independencia de varias de sus naciones y económicamente pisa fuerte ante el declive de las potencias occidentales.

La creación de la CELAC, heredera de los foros Cumbre de América Latina y El Caribe y Grupo de Rio, fue propuesta en febrero de 2010 en México por los líderes de la región, lanzando un claro mensaje de que había llegado la hora de contar con un organismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño, que se despegara de la histórica influencia de Washington. En otras palabras, más de 60 años después del lanzamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la región acordó dar a luz a una suerte de alternativa institucional con Cuba dentro y EU y Canadá, excluidos.

Zoom

¿Y la OEA?

Los expertos, aunque admiten que la existencia del nuevo organismo es susceptible de rivalizar con la OEA, descartan una amenaza  para el organismo con sede en Washington. Ambos organismos “operan de alguna manera en el mismo sendero”.