Latinoamérica y el Caribe marcharán a ritmo moderado en 2014, según FMI

Latinoamérica y el Caribe marcharán a ritmo moderado en 2014, según FMI

WASHINGTON. Las economías de América Latina y el Caribe seguirán a ritmo moderado en 2014 antes de una «modesta aceleración» en 2015, estimó hoy el Fondo Monetario Internacional, que advierte de estrechas condiciones externas para la región.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe, una región de 33 países y 580 millones de personas, deberá aumentar 2,5% en 2014, con una «modesta aceleración» a 3,0% en 2015, señaló el FMI en su reporte. Pero esas previsiones están ajustadas en -0,4 puntos porcentuales para este año y -0,3 para 2015 con relación a las estimaciones divulgadas en enero.

La actividad económica en América Latina y el Caribe, que ya atravesó el 2013 con un crecimiento moderado de 2,7%, «se espera que permanezca en una relativa baja marcha en 2014», señaló en su informe el FMI, que esta semana abrirá sus reuniones de primavera (boreal) en Washington.

El panorama no será igual para todos. Brasil, la principal economía latinoamericana, tendrá un crecimiento reducido de 1,8% (-0,5 puntos menos de lo estimado en enero), con una recuperación a 2,7% en 2015. La actividad económica en el gigante sureño seguirá moderada, con inversión privada débil, en parte por la caída de la competitividad y de la confianza, según el Fondo. En cambio, se espera que México crezca 3% (sin cambios respecto a enero), después de un débil crecimiento de 1,1% en 2013, y avance a 3,5% en 2015, cabalgando sobre la recuperación de Estados Unidos.

Más allá, las reformas económicas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, especialmente en energía y telecomunicaciones, pueden impulsar incluso un mayor crecimiento en el mediano plazo, indicó el FMI. Colombia, que hace semanas se situó por delante de Argentina como la tercera economía de la región, crecerá 4,5% en 2014 así como en 2015.

Pero el Fondo se refiere poco al país suramericano en su informe y solo destaca que, junto a Perú, debería «continuar expandiéndose a tasas muy rápidas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas