Latinoamericanas sufren más del síndrome
Premenstrual que las europeas

<p>Latinoamericanas sufren más del síndrome<br/>Premenstrual que las europeas</p>

Miembros del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) que participaron de una reunión de expertos regionales sobre síndrome premenstrual (SPM) destacaron la importancia de informar, orientar y educar a las mujeres latinoamericanas y sus parejas para que conozcan los síntomas premenstruales y busquen ayuda de su médico para aliviarlos.

 Un estudio presentado en la reunión demostró una mayor prevalencia del síndrome premenstrual entre las mujeres latinoamericanas. La mayoría de las mujeres tuvieron su primer síntoma premenstrual antes de los 20 años de edad. Asimismo, más de un 90% de ellas reportaron que sufren al menos un síntoma del síndrome premenstrual, lo cual afecta sus relaciones de pareja, de familia y desempeño laboral.

Una de las conclusiones más importantes del encuentro se refiere a la falta de conocimiento del tema como un problema de salud pública. «En el pasado, ni las mujeres ni los médicos reconocían el síndrome premenstrual como un problema de salud que afectaba la vida de la mujer. Hoy en día sabemos que además, de ser muy común, también  afecta negativamente su vida familiar, sexual, social y laboral», explicó el ginecólogo Enrique Pons, presidente de Celsam. 

Los expertos también enfatizaron que existen maneras de controlar o aliviar las molestias provocadas por el síndrome premenstrual. «A pesar del gran impacto que el síndrome premenstrual y su forma más severa, el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), tienen en su rutina diaria, la paciente no suele recurrir al médico para tratarlos. Actualmente contamos con tratamientos que se ajustan a la severidad y frecuencia de los síntomas de cada mujer. Por ello, los médicos latinoamericanos debemos enseñarle a la mujer a reconocer los síntomas y orientarlas sobre cómo aliviarlos», agregó  Santiago Córdova, miembro del Comité Ejecutivo de Celsam .

Reconocer el SPM
Los expertos acordaron que el SPM se refiere a un grupo de síntomas emocionales y físicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer, cuya severidad puede tener un impacto negativo en su bienestar y calidad de vida. Generalmente estos síntomas se producen en la semana o las dos semanas anteriores de la menstruación y por lo general suelen desaparecer cuando ésta comienza. Sin embargo, en algunas mujeres, puede continuar durante los primeros días de la menstruación.

Un reciente estudio entre mujeres latinoamericanas mostró que aproximadamente un 96% de aquellas en edad fértil experimentan al menos una molestia previa al ciclo. Otro estudio indicó que aproximadamente un 6 % de ellas desarrollan los síntomas en su forma más severa, conocida como trastorno disfórico premenstrual, el cual requiere atención médica debido a que puede provocar serias alteraciones psicológicas y físicas.

Publicaciones Relacionadas