Latinoamericanos apoyan más la integración económica que cooperación política

Latinoamericanos apoyan más la integración económica que cooperación política

Santiago de Chile, (EFE).- Los latinoamericanos son favorables a la integración económica entre los países de la región, pero se muestran más reacios a la cooperación política, según los resultados del capítulo dedicado a las relaciones internacionales del «Latinobarómetro 2008», dados a conocer hoy en Santiago.

La encuesta fue realizada en 18 países de la región entre el 1 de septiembre y el 12 de octubre e incluyó 20.204 entrevistas cara a cara, con una muestra en cada país representativa del cien por ciento de la población y un margen de error del 3 por ciento, según Marta Lagos, directora del Latinobarómetro.

Según el sondeo, el 73 por ciento de los latinoamericanos es favorable a la integración económica en la región, mientras que un porcentaje inferior, el 60 por ciento, aboga también por la cooperación política, once puntos menos respecto a la medición de 2002.

«En la integración se produce una paradoja, es vista como una oportunidad pero a la vez una amenaza. ¿Queremos más globalización y menos integración? ¿Un mundo más comercial y menos humano?», se preguntó Lagos.

En este sentido, la directora del sondeo destacó el bajo nivel de apoyo (46%) que mostraron los latinoamericanos ante la libre circulación de los ciudadanos, un asunto que ha sido uno de los principales acuerdos en otros procesos de integración, como el de la Unión Europea (UE).

«Los latinoamericanos no quieren que las personas circulen libremente por la región, tanto como quieren que circule el dinero libremente con inversiones. Se observa (…) una preferencia de la integración de las cosas y no de las personas», indicó Lagos.

La encuesta reveló además que el 60 por ciento de los habitantes de la región estarían dispuestos a realizar concesiones para avanzar en la integración regional, con Venezuela a la cabeza (75%), mientras que en Guatemala menos de la mitad de la población (46%) apoyaría esa medida.

Por países, los más favorables a la cooperación política entre las naciones latinoamericanas son Argentina (79%), Paraguay (78%), Uruguay (74%) y Colombia (71%), mientras que los más reacios son Panamá (50%), Guatemala (49%) y Honduras (40%).

Según Lagos, la integración política en la región es «muy difícil» porque es «el continente más desconfiado de la tierra».

A su juicio, los líderes de los países latinoamericanos centran sus esfuerzos en la política nacional y la integración regional ha perdido peso en las agendas políticas.

Otro de los aspectos que midió la encuesta es la imagen de los países y algunas potencias mundiales, cuyos resultados reflejaron que España tiene la mejor imagen en la región (62%), seguida de Japón (61%), la Unión Europea (59%), China y Estados Unidos (58%).

La percepción de Estados Unidos en 2008, aún bajó la presidencia de George W. Bush, varía en función de la zona geográfica.

Así, en Centroamérica y el Caribe goza de grandes niveles de aprobación en países como República Dominicana (88%) u Honduras (75%), mientras que en algunos países del Cono Sur las cifras son opuestas, como en Argentina (32%) o Uruguay (40%).

La encuesta también midió la imagen de Cuba, que solo es valorada positivamente por un 43 por ciento de los latinoamericanos, en contraposición con el 52 por ciento que recibió en 2006.

Según Lagos, ello se debe a que «Cuba ha perdido el halo de revolución romántica» y los habitantes de la región perciben que «la democracia es un régimen mucho más adecuado para los tiempos modernos que un proceso revolucionario». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas